Bilota: “Hay que compatibilizar y escuchar a todos los actores”
Reserva Costa Atlántica

Bilota: “Hay que compatibilizar y escuchar a todos los actores”

Tal cual lo adelantara EDDFM el proyecto de extracción de áridos en sectores que integran la Reserva Costa Atlántica fue remitido a la Comisión de Recursos Naturales. El legislador oficialista Federico Bilota, anticipó que “hay que compatibilizar y escuchar a todos los actores” y una vez consensuado “podremos avanzar y tomar una decisión”.
25/08/2017
E

l presidente de la Comisión N° 3, legislador Federico Bilota (FPV – PJ), anticipó que se buscará onsensuar y dar participación a todas las voces para que se expresen sobre el proyecto que habilita la extracción de áridos en la Reserva Costa Atlántica.  
Bilota señaló que los legisladores “decidimos girarlo a la Comisión de Recursos Naturales, y vamos a dar la discusión que corresponde”, agregando que esperan oír al “voz del Poder Ejecutivo en el área de medioambiente y minería” y de otros sectores interesados.
Consideró que una vez “que tengamos más claro el panorama continuará el trámite legislativo de esa iniciativa”. Asimismo señaló que “recién estamos recibiendo información” y consideró que “aun hay tiempo para ese análisis”.
Al respecto y sobre los cuestionamientos, dijo que “hay que tener en claro dos objetivos: el primero es la preservación de la naturaleza y los espacios protegidos de la Provincia; y el otro, hay que encontrar soluciones a la actividades productivas de la construcción”. Esto, lo relacionó a la “cantidad de obra pública” que proyecta la gestión de Gobierno que encabeza Rosana Bertone.
“Hay que compatibilizar y escuchar a todos los actores” relacionados a la cuestión y una vez consensuado el texto normativo, podremos avanzar y tomar una decisión”, señaló a Prensa Legislativa. “Hoy estamos en una etapa preliminar en la remisión del proyecto a la Comisión”.
Respecto de la falta del recurso destinado a la construcción, Bilota agregó que “nosotros tenemos un déficit en materia de áridos y situaciones irregulares en cuanto a su extracción”, detalló y sumó los precios “inflados” ante la poca oferta. Ejemplificó que a la capital fueguina, “el material es transportado desde Tolhuin y Río Grande, ya no da abasto”.
En este punto consideró que la gestión gubernamental busca “compatibilizar todo lo relacionado con la protección del medioambiente pero también con la actividad productiva de la Provincia”.
Mediante un proyecto elevado por el Ejecutivo fueguino, la Legislatura provincial analizará la modificación de los límites a la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego. La iniciativa, busca revalorizar la extracción de áridos para propiciar el desarrollo de la zona norte y “se fundamenta en las necesidades derivadas de inacciones históricas relacionadas con la administración de los minerales de tercera categoría en el ámbito provincial, que en la actualidad representa un condicionamiento para el desarrollo territorial”. La propuesta fue girada a la comisión de Recursos Naturales, que preside el legislador Federico Bilota.
Hay que recordar que entre los fundamentos del Gobierno se menciona que “las canteras del frente marítimo costero en Río Grande, se encuentran en la actualidad sometidas a mandas judiciales que han sido dictadas en el marco de acciones de amparo, ordenándose el cese definitivo de la extracción de áridos en la zona costera denominada Reserva Costa Atlántica”. En este punto, se advierte que esa situación “da cuenta de la existencia de un punto de inflexión en materia de abastecimiento de áridos en la zona norte de la Provincia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos