Sábado y domingo habrá castración masiva de mascotas en Ushuaia
Plan de manejo de la población canina urbana

Sábado y domingo habrá castración masiva de mascotas en Ushuaia

Estiman que serán intervenidos entre 200 y 250 animales. También se colocarán chips y se entregarán antiparasitarios. “Estamos dando pasos firmes apuntando al bienestar de la comunidad y a fortalecer la salud pública”, sostuvo Yesica Garay, subsecretaria de Políticas Sanitarias del Municipio.
30/08/2017
E

ntre el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre se realizará la primera jornada de castración masiva de mascotas organizada por la Municipalidad de Ushuaia, durante la cual también se realizará la colocación de chips y el suministro de antiparasitarios.  
Para la realización de las intervenciones quirúrgicas se dispondrán ocho mesas de operaciones, y se estima que serán intervenidos entre 200 y 250 animales.
La actividad durante ambos días se concentrará en el gimnasio Islas Malvinas del barrio La Cantera, de 9 a 18, y los vecinos interesados en sacar turno pueden comunicarse a los teléfonos 422377 y al  15487087, de 7 a 19, o acercarse a la Dirección de Zoonosis ubicada en Vito Dumas 220.
La subsecretaria de Políticas Sanitarias de la Municipalidad, Yesica Garay, explicó que “se trata de la primera jornada de castración masiva que se va a llevar adelante” en el marco de la puesta en marcha del plan de manejo de la población canina urbana”.
Precisó que “vamos a disponer de ocho mesas de cirugía y además del personal municipal van a participar veterinarios y ayudantes de cirugía de Río Grande, y también vamos a tener la colaboración del Colegio Veterinario de la Provincia”.
En diálogo con EDFM la funcionaria mencionó que a los vecinos que reserven turnos en Zoonosis “se les va a explicar cómo deben preparar al animal para el día de la cirugía”, a lo que sumó que “en este tipo de campaña tan grande y con tanto movimiento van a quedar afuera los animales de tamaño chico como caniches o schnauzer enanos, ya que el proceso les provoca un estrés muy grande”. Y agregó que en esos casos “se les otorga turno para que sean intervenidos en Zoonosis”.
Garay estimó que en esta primera jornada “se realizarán entre 200 y 250 intervenciones” e informó que “estamos por llegar a las 1500 en lo que va del año y proyectamos que para fin de año vamos a tener entre 3 mil y 3200 animales castrados”.
Es que además a las castraciones masivas y las intervenciones en Zoonosis “tenemos que sumar que en la segunda quincena de septiembre va a comenzar a salir a los barrios el quirófano móvil, por lo que vamos a tener castraciones a la mañana y a la tarde tanto en Zoonosis como en el quirófano”.
“Estamos planificando y coordinando el trabajo que se va a realizar en el territorio junto a referentes barriales y centros comunitarios”, comentó sobre esto, y destacó que “también se va a tener en cuenta el trabajo que llevamos adelante junto al CONICET y a la Universidad Nacional de Tierra de Fuego para relevar los perros sueltos en la vía pública, lo que nos va a dar un primer referenciamiento y nos permitirá avanzar en esa planificación para ser lo más eficientes posible a la hora de ir al territorio”.  
La subsecretaria de Políticas Sanitarias sostuvo además que en Zoonosis “tenemos unos 40 animales, por lo que le pedimos a la gente que se acerque a la Dirección para visitar a los perros, para que puedan adoptar y para que se sumen al voluntariado social dentro de las líneas de acción de padrinazgo o de hogares de tránsito”, en tanto anticipó que “la próxima jornada de adopción de mascotas va a ser el 8 de octubre”.
Por otra parte, a poco más de un mes de la implementación del plan de manejo de la población canina urbana por parte de la Municipalidad, Garay evaluó que “el balance es muy positivo” y valoró que “lo más importante es que la gente comenzó a ver cambios concretos como la incorporación de las camionetas, haber puesto operativo el quirófano móvil, la incorporación de dos médicas veterinarias al equipo de Zoonosis, la llegada de insumos para castraciones hasta fin de año y el trabajo en conjunto con distintas instituciones”.
“Empezamos a cumplir con una demanda de muchos años tanto de la comunidad como de los propios trabajadores del área y eso es muy importante –continuó-. Y ahora vamos a implementar guardias pasivas en Zoonosis ya que la atención era hasta determinado horario”.
Del mismo modo, resaltó que la adquisición de insumos para las castraciones “se realizó con fondos propios” porque “desde el programa ProTenencia de Nación no llega nada ni tampoco hay una comunicación formal, solo nos piden estadísticas sobre castraciones e información sobre las líneas de acción, pero hace un año y medio que no recibimos ayuda”.   
Por último, Garay hizo hincapié en que “ya realizamos una inversión de 3,2 millones de pesos en un mes y medio, son recursos provenientes del fondo específico de salud” y definió que “estamos dando pasos firmes apuntando al bienestar de la comunidad y a fortalecer la salud pública”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos