Cero pesos desde diciembre de 2015

El Municipio de Ushuaia advirtió que siguen sin entrar fondos de Nación

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Oscar Souto. Y recordó que “en la gestión de Cristina los montos recibidos por el Municipio implicaban un 80% del plan de obra” de la ciudad.
01/09/2017
L

a falta de llegada de fondos nacionales sigue preocupando al Ejecutivo municipal de Ushuaia, lo que se atribuye a una decisión política del Gobierno de Mauricio Macri ante la negativa del intendente Walter Vuoto de “someterse al disciplinamiento” que pretende Nación, situación que se extiende a otros municipios opositores a Cambiemos.
Para los principales referentes del Ejecutivo esto está claro al comparar los recursos que Nación remitió a las arcas municipales en la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner durante la gestión del entonces intendente Federico Sciurano, con los “cero pesos” que llegaron desde el inicio de la Presidencia Macri.  
Esta situación llevó, por ejemplo, a que el diputado nacional Martín Pérez plantee que el Municipio de Ushuaia es objeto de “discriminación”.
En declaraciones a Radio Nacional el jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, aseveró que la capital fueguina “no recibió ni un solo peso del Gobierno nacional en este año y medio” cuando en la Presidencia de Cristina Kirchner “los montos recibidos implicaban un 80% del plan de obra”.
Souto remarcó que “sabemos que las calles, sobre todo en el circuito prioritario, están en estado de abandono después de muchos años de no trabajar en este circuito”, pero valoró que “el Concejo Deliberante autorizó hace unos días un plan para poder hacer frente a estas obras en un plazo de 24 meses, con financiación de las empresas”.
En ese sentido, remarcó que “en estos momentos hay tres licitaciones para obras en Maipú, Malvinas y Deloqui, Prefectura Naval, Garramuño e Hipólito Yrigoyen”, las cuales “van a comenzar efectivamente en el mes de octubre”.
En todos los casos “son obras que tienen montos de entre 18 y 19 millones de pesos”, y enfatizó que “esto se hace con fondos propios” porque desde Nación “no entra un peso.
El funcionario mencionó que el miércoles “quedó explicitado en el Congreso de la Nación que este Municipio no ha recibido en los casi dos años del Gobierno nacional ni un solo peso, cuando en otro momento, en los últimos dos años de la gestión de Cristina Fernández los montos recibidos implicaban un 80% del plan de obra”.
Por otra parte, resaltó que “existe una tarea conjunta con organismos provinciales a pesar de las diferencias políticas, hay un trabajo que se viene haciendo con el Ministerio de Economía y áreas como la DPOSS y la DPE con el equipo de Economía de la Municipalidad y el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra”, y como resultado “se ha avanzado bastante”.
También observó que “hubo una cierta disminución de la deuda de la Provincia” ya que “este mes hubo un aumento en el giro de los fondos que ojalá signifique la regularización de una deuda que ha llegado a los 100 millones de pesos”. Y agregó que “las diferencias políticas existen, son públicas, han sido reflejadas en las PASO pero las cuestiones institucionales merecen tener un paraguas protector”.

Pérez: “Los únicos perjudicados son los vecinos”

El diputado nacional y candidato a renovar su banca en las elecciones de octubre por el Frente Ciudadano y Social, Martín Pérez, criticó en el Congreso al jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, por “incumplir promesas de fondos nacionales para pavimentación en la capital provincial”. Y sostuvo que Cambiemos “no cesa en el intento de disciplinar municipios que no son de su color político” y como consecuencia “los únicos perjudicados son los vecinos”.
Durante su intervención en la Cámara baja Pérez cuestionó a Peña por “la implementación de políticas que no hacen más que lastimar el empleo y el futuro de los fueguinos”, a la vez que lo interpeló al consultarle si “van a seguir en este intento sistemático de disciplinar a los municipios que no son del color político de Cambiemos”, en referencia a la situación que vive el Municipio de Ushuaia.
En este sentido, el diputado del FPV mostró un cuadro de financiamiento estatal para obras públicas el cual exponía que en 2014 Ushuaia, más allá de ser del color político opuesto al por entonces Gobierno de Cristina Kirchner, recibía fondos nacionales por 216 millones de pesos, mientras que en 2015 la suma ascendió a 283 millones.
Sin embargo, entre 2016 y 2017, la capital provincial “no ha recibido fondos”, por lo que Pérez afirmó que “esto se debe a que la gestión del Intendente no es del color político de Cambiemos”.
“Más allá de esta discriminación el intendente Walter Vuoto ha triplicado la inversión en infraestructura financiada con recursos municipales”, destacó, y advirtió dirigiéndose a Peña que “con ésta política están dañando a todos los ushuaienses, que no pueden tener el asfalto como corresponde en la ciudad porque ustedes han elegido no enviar los fondos por una cuestión política”.
Por último, Pérez afirmó que “el equipo técnico del Municipio cumplió todos los pedidos y pasos técnicos para recibir los fondos”, y siempre dirigiéndose a Peña expresó que “usted es responsable de los anuncios que ha hecho su delegado político en la provincia, Héctor “Tito” Stefani, quien confirmó el arribo de recursos destinados a obras de pavimentación y repavimentación para la ciudad de Ushuaia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos