Tratarán este miércoles el incremento en el valor de las multas por infracciones graves
7ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia

Tratarán este miércoles el incremento en el valor de las multas por infracciones graves

El orden del día para la sesión ordinaria de mañana en el Parlamento local, incluye los proyectos para incrementar el valor de las multas por alcoholemia positiva; evasión de controles de Tránsito; conducir sin licencia y obstaculizar rampas para personas con discapacidad, que cuentan con dictamen final favorable y serían aprobados en el recinto. Los nuevos valores, medidos en UFA (equivalente a 1 litro de nafta súper), rondarían en promedio los 89 mil pesos actuales, para generar mayor responsabilidad en los conductores y contribuir a la seguridad vial.
12/09/2017
L

os proyectos que prevén incrementos en el valor de las multas por infracciones graves de tránsito, para contribuir a la seguridad vial en Ushuaia, tendrán tratamiento legislativo este miércoles en la 7ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Los ediles capitalinos definieron ayer en Labor Parlamentaria la conformación del orden del día entre los asuntos de comisiones, particulares, del Intendente y los bloques políticos; entre ellos se incluye el aumento sustancial en las multas por obstruir rampas para personas con discapacidad; por circular sin licencia; evadir controles de Tránsito y ante casos de alcoholemia positiva; que obtuvieron dictamen final favorable de la comisión de Policía Municipal semanas atrás, y se prevé su aprobación en el recinto.
De acuerdo al régimen de penalidades, las distintas multas por incumplimiento a las normas vigentes se miden en base a la Unidad Fija a Aplicar (UFA), establecida en el valor de 1 litro de nafta súper al momento de la aplicación de la multa. En ese marco, los valores podrían incrementarse hasta 6 mil UFA en promedio, rondando los 89 mil pesos actuales.
Los proyectos impulsados por el concejal Gastón Ayala (MPF) pasaron por la instancia participativa de Debate Ciudadano, donde no se registró oposición de la comunidad, y fueron analizados en comisión entre los ediles e incluso con la participación del juez de Faltas municipal, Hugo Morato. De resultar aprobados este miércoles, los nuevos montos de multas por infracciones graves de tránsito se sumarán al trabajo de concientización de la comunidad, que los ediles requirieron al Ejecutivo Municipal y Provincial en la sesión anterior, cuando propusieron la generación de acciones en conjunto para implementar la educación vial en colegios de nivel secundario.

Revisión del Régimen de Penalidades – Multas más severas

En sesión ordinaria, los concejales tratarán una modificación a la ordenanza Nº 5200 para llevar las multas por conducir con alcoholemia positiva, a valores graduables entre 2000 a 6000 UFA –actualmente los montos van de 500 a 5 mil-, más la retención de la licencia de conducir y la inhabilitación por el término de tres meses hasta un año en caso de reincidencias. Los conductores reincidentes, deberán abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA para la obtención de una nueva licencia de conducir.
Por otro lado, el proyecto de modificación a la ordenanza Nº 1942 (Régimen de Penalidades por Faltas Municipales), en su artículo 92, busca llevar el valor de las multas por conducir sin la licencia correspondiente, de 500 a 2000 UFA, un incremento significativo teniendo en cuenta que la norma actualmente establece montos entre 300 a 1500 Unidades Fijas a Aplicar (UFA).
Asimismo, el orden del día para la sesión de mañana incluye la propuesta de incremento sustancial en el valor de las multas por evadir controles de tránsito; fijándolas entre 2000 a 6000 UFA –actualmente van de 150 a 1000-, más la inhabilitación hasta un plazo de 180 días.
Otro de los proyectos en la misma temática atiende específicamente el caso de aquellos vecinos que tienen alguna discapacidad motriz, incrementando las multas a quienes estacionan obstruyendo las rampas para personas con discapacidad con montos que irán de 800 a 1200 UFA; un aumento significativo en relación a los valores actuales, establecidos entre 150 a 1000 Unidades Fijas a Aplicar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos