Cooperativa Renacer pidió celeridad en el traspaso de la tierra al IPV donde se construyen viviendas
Encuentro en el Parlamento local

Cooperativa Renacer pidió celeridad en el traspaso de la tierra al IPV donde se construyen viviendas

Integrantes de la Cooperativa expusieron ante los concejales de Ushuaia, la necesidad de avanzar en la transferencia dominial del lote municipal ubicado en el Valle de Andorra, donde el Instituto Provincial de la Vivienda construye 60 soluciones habitacionales; y solicitaron la unificación de criterios para el cobro de la tierra y las viviendas en una cuota única; además de la revisión del listado de beneficiarios previendo posibles excepciones a los requisitos generales, como en el caso de extranjeros. El encuentro entre ediles, trabajadores de la Cooperativa; Municipio e IPV continuará el próximo jueves 21 a las 17.
13/09/2017
L

os concejales de Ushuaia mantuvieron ayer un encuentro con integrantes de la Cooperativa Renacer, que solicitaron la intervención del Concejo para agilizar las gestiones necesarias para la transferencia dominial del predio ubicado en la zona de Andorra al Instituto Provincial de la Vivienda, donde se lleva a cabo la urbanización ‘60 Viviendas Renacer Ushuaia’.
El encuentro convocó al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Luis Cárdenas; la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Teresa Fernández; el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra y el subsecretario de Legal y Técnica, Mauricio Neubauer; junto a la titular de Renacer, Mónica Acosta y otros integrantes de la Cooperativa.
En 2016, los concejales habían aprobado la Minuta de Comunicación que daba cuenta de la situación. “La Cooperativa mediante los Convenios N° 7321 y N° 8954 accedió a la preadjudicación, por parte de la Municipalidad, del predio para la concreción del proyecto de urbanización de las 60 Viviendas Renacer Ushuaia. En tal sentido, y ante las dificultades que poseen para conseguir líneas de crédito para la financiación que permitan el desarrollo de dicho emprendimiento, es que solicitan el traspaso de dominio de los predios al instituto a los fines de que éste sea el ente regulador de las adjudicaciones”, versa la Minuta.
Desde la Cooperativa aclararon que “lo que necesitamos en que se unifiquen los criterios entre el IPV y la Municipalidad, porque ya han transcurrido cuatro años desde que empezamos con este proyecto, y no se termina de definir la situación del cobro”; y consideraron que “deberíamos tener una cotización anterior a la actual, porque perdimos mucho tiempo”. Asimismo, solicitan que se revisen los listados de beneficiarios de las viviendas, que han presentado ante el IPV y el Municipio, previendo posibles excepciones a los requisitos necesarios previstos en la normativa vigente de acceso a la tierra para vivienda unifamiliar; como el caso de los extranjeros.
La obra de las 60 viviendas en el predio destinado a los integrantes de la Cooperativa y sus familias, se encuentra en un 48 por ciento de avance, y se estima que estarán finalizadas para agosto de 2018.  En tanto, los preadjudicatarios mantendrán un nuevo encuentro con los concejales, integrantes del Ejecutivo Municipal y del IPV para diagramar un acuerdo interinstitucional que resuelva el pedido de los cooperativistas; el próximo jueves 21 a las 17.

Pino: “Estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones para los vecinos”

Tras el encuentro, el concejal Juan Carlos Pino explicó que “se trata de un predio que se ha otorgado a la Cooperativa Renacer para la generación de viviendas para sus integrantes, que se transfirió a título gratuito al IPV para que pudiera utilizarlo para construir las viviendas; un predio que ya tiene gas, agua y cloacas”, y lamentó que “los vecinos ven que se avanza con la obra de viviendas pero todavía no pueden avanzar con lo referido a la escritura, por lo que están muy preocupados y necesitan unificar criterios; a eso se suma que el IPV solicita un tipo de documentación y el Municipio pide otra; tienen distintos parámetros”, dijo.
“Los preadjudicatarios de la Cooperativa necesitan una respuesta, una solución. Ellos piden el traspaso dominial de la tierra al IPV, para que se unifique el cobro de la tierra y las viviendas a través de la cuota del Instituto”, expuso Pino, y afirmó que “seguiremos analizando la situación; estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones para los vecinos”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos