Se creó el Sistema Municipal de Prevención y Atención Sísmica
Concejo Deliberante de Ushuaia

Se creó el Sistema Municipal de Prevención y Atención Sísmica

La red de instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil vinculadas a la asistencia y la prevención sísmica, deberán articular medidas, elaborar protocolos y promover la generación de herramientas para actuar en caso de sismo, en base al Reglamento Argentino Para Construcciones Sismoresistentes que zonifica a Ushuaia como espacio de Grado 3 (Riesgo Elevado). En sesión también se aprobó un incremento significativo en el valor de multas de tránsito, que lleva los valores hasta 89 mil pesos actuales en promedio.
14/09/2017
L

os ediles de Ushuaia aprobaron en sesión la creación del Sistema Municipal de Prevención y Atención Sísmica, una red de instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que deberán articular medidas de prevención sísmica y protocolos articulados de atención y rehabilitación en caso de sismo.
De acuerdo a los lineamientos básicos para cumplir los objetivos del Sistema, el trabajo de evaluación y prevención estructural se centrará en los espacios de ‘infraestructura vital’: hospitales y centros de salud; estaciones de policía y bomberos; oficinas públicas clave para la gestión de emergencias; estaciones de radio y televisión; instituciones educativas, deportivas y culturales susceptibles de ser utilizadas como refugios o puntos de encuentro; centrales generadoras de energía.
El Sistema de Prevención y Atención Sísmica tendrá en cuenta el Reglamento Argentino Para Construcciones Sismoresistentes que zonifica a Ushuaia como espacio de Grado 3 (Riesgo Elevado). Propone una serie de espacios y lineamientos para reducir la vulnerabilidad de las estructuras ante un sismo; posibilitar la efectiva gestión de la emergencia y la rehabilitación en el menor tiempo posible, en cumplimiento al artículo 56º de la Carta Orgánica Municipal, referido a la prevención sísmica.
Con ese fin, se crea la Comisión de Prevención y Atención Sísmica (CoMPAS) en el ámbito del Municipio, como organismo técnico en materia de reducción del riesgo de desastres y emergencias complejas derivadas de eventos sísmicos, que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la generación de los mecanismos necesarios para que la ciudad cuente con una microzonificación sísmica del ejido urbano e información geológica adicional que permita configurar un mapa de riesgo geológico de la ciudad de Ushuaia.
Para ello contará con la subcomisión de prevención de riesgo estructural (SuPRE) integrada por la Secretaría de Planificación e Inversión Pública municipal, el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la Subcomisión  de Prevención de Riesgo Actitudinal y Atención de Desastres y Emergencias Complejas Derivadas de Eventos Sísmicos (SuPPRADEC), integrada por la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial municipal; Defensa Civil; el Sistema de Información Catastral; CADIC- CONICET y la Cámara de la Construcción.
Las subcomisiones trabajarán en el diagnóstico de riesgos para identificar amenazas y potenciales peligros para los distintos sectores de la ciudad y elaborar planes de capacitación y comunicación que permitan crean conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención para reducir la vulnerabilidad sísmica.

Multas más severas a infracciones graves de tránsito

En sesión ordinaria, se aprobaron por unanimidad las ordenanzas que incrementan el valor de las multas por infracciones graves de tránsito: alcoholemia positiva; conducir sin licencia habilitante; evadir operativos de control y estacionar obstaculizando rampas para personas con discapacidad; aumentando la cantidad de UFA (Unidad Fija a Aplicar) que mide las multas, equivalente a un litro de nafta súper.
La infracción por conducir con alcoholemia positiva, se elevará a valores graduables entre 2000 a 6000 UFA, más la retención de la licencia de conducir y la inhabilitación por el término de tres meses hasta un año en caso de reincidencias. Los conductores reincidentes, deberán abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA para la obtención de una nueva licencia de conducir. En tanto, por conducir sin la licencia correspondiente se aplicarán multad de 500 a 2000 UFA; por evadir controles de tránsito; entre 2000 a 6000 UFA más la inhabilitación hasta un plazo de 180 días; y por estacionar obstruyendo las rampas para personas con discapacidad, multas que irán de 800 a 1200 UFA. El incremento es significativo: la multa más elevada rondaría los 89 mil pesos actuales.

Reforma presupuestaria: Romano no acompañó y pidió mayor información

Durante la sesión de ayer, los concejales aprobaron por mayoría una reforma presupuestaria requerida por el Ejecutivo, que establece la transferencia de $ 65.800.000 de la partida de Gastos de Personal en base al detalle: $61.500.000 a Servicios No Personales; $3.300.000 a Transferencias Corrientes y $1 millón a Bienes de Uso.
Tras ello, el concejal Juan Manuel Romano (UCR), que se opuso a la aprobación de la reforma, expresó: “Ya tienen aprobada la modificación presupuestaria, ahora les pedimos por favor que arreglen las calles de la ciudad”, reclamó.
Además, el edil radical le solicitó al Ejecutivo Municipal información acerca de la reforma presupuestaria. “No me opongo a las modificaciones presupuestarias, entiendo que muchas veces es una necesidad y una facultad del Ejecutivo disponer de esto pero tenemos que entender cómo se va a redistribuir el gasto, por lo que pedimos un detalle analítico de partidas presupuestarias involucradas en la modificación, conteniendo como mínimo responsables, unidades de gestión e información detallada”, dijo.
Romano también solicitó un informe económico que sustente la modificación presupuestaria, explicando como mínimo la proyección a diciembre de 2017 del gasto a devengar en la partida Gasto en Personal, razón del excedente de crédito presupuestarios en la partida de Personal (aumentos menores a los presupuestados, disminución de personal por cesantías, congelamiento de vacantes) y el destino de los créditos a incrementar en las partidas de servicios, transferencias y bienes de uso.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos