Vuoto evaluó agenda de trabajo con ex combatientes
Causa Malvinas

Vuoto evaluó agenda de trabajo con ex combatientes

El intendente se reunió con veteranos de Ushuaia y Río Grande. Acordaron llevar adelante una serie de acciones concretas en el marco del reclamo de soberanía sobre las islas.
18/09/2017
E

l intendente Walter Vuoto se reunió con veteranos de Malvinas de Ushuaia y Río Grande, con quienes analizó una agenda de trabajo conjunta a fin de avanzar en medidas concretas en defensa de la Soberanía sobre las islas.
El intendente precisó que “hablamos de llevar la Causa Malvinas a la región profundizando lo que hicimos en el encuentro de alcaldes e intendentes de México, y de defender nuestros recursos naturales ante los intentos de explotación de parte de petroleras británicas”, y también “dar un sustento académico a nuestra postura a través del trabajo con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.
Además, Vuoto dijo que “coincidimos en defender los intereses soberanos de la Argentina con distintas acciones, más allá de las declaraciones o repudios que se hacen y se puedan hacer y que muchas veces no tienen ningún efecto en el gobierno británico”.       
Por su parte, Daniel Guzmán, representante de los ex combatientes, detalló que “lo pusimos en contexto al intendente sobre el reclamo que estamos planteando para saber qué pasó con la causa que la jueza Lilian Herráez abrió en 2015 contra las petroleras que exploten hidrocarburos en Malvinas” ya que “la causa quedó dando vueltas y nadie la sigue por lo que enviamos notas a la PROCELAC, a la fiscal Gils Carbó y a los fiscales de Tierra del Fuego para que informen qué está pasando con el tema”.
En ese marco, “solicitamos al intendente que analizara con su equipo jurídico sentarnos como querellantes en la causa contra las petroleras, lo cual el intendente aceptó y propuso que el constitucionalista Eduardo Barcesat ayude al Municipio en el análisis y la realización de las presentaciones jurídicas que sean necesarias”.
“También le planteamos que los dos Ejecutivos municipales inviten al Ejecutivo provincial a sumarse a esta acción en carácter propositivo, para que los tres Ejecutivos municipales y el Gobierno provincial vayan juntos en un reclamo que es absolutamente legal y legítimo, en el marco de lo que propone Naciones Unidas en cuanto a que se firmen acuerdos pero también se hable de soberanía”, añadió Guzmán.
También hizo mención a la posibilidad de “nacionalizar y continentalizar la Vigilia del 1 de Abril y la Causa Malvinas a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), tanto invitando a intendentes y alcaldes a que asistan a la provincia como también a través de las redes sociales, articulando con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, por ejemplo mediante video conferencias”.
Por último, Guzmán destacó que “estamos armando una agenda amplia con temas que con trasversales y coincidentes que podemos trabajar con diversos actores”, y mencionó la necesidad de “un debate de jerarquía y con sustento académico y no a nivel de chicana política”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos