Pino: “Vamos a insistir y seguir trabajando para regularizar la tierra”
Veto del Ejecutivo al cambio de titularidad de tierras para la Policía Provincial

Pino: “Vamos a insistir y seguir trabajando para regularizar la tierra”

El concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) adelantó que en sesión del Concejo Deliberante que se reanuda el próximo lunes, pedirá la insistencia a la ordenanza vetada que prevé el cambio de titularidad del predio donde funciona actualmente la Comisaría 3ª y la División de Servicios Especiales, y el terreno lindero donde se ubican los caniles de la Fuerza en cumplimiento a la Ley Provincial 323. “Son tierras que figuran bajo dominio municipal pero pertenecen a la Provincia; eso es un problema para la ejecución de obras previstas en esos espacios”, dijo Pino.
21/09/2017
E

l Ejecutivo Municipal de Ushuaia vetó las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante en agosto pasado, que establecían el cambio de titularidad de dos predios donde lleva adelante sus actividades la Policía Provincial, en la zona industrial, que figuran actualmente bajo dominio del Municipio.
El concejal justicialista, Juan Carlos Pino, lamentó la determinación del Ejecutivo y adelantó que el próximo lunes en sesión ordinaria, pedirá la insistencia “porque son tierras de la Provincia, que figuran municipales pero son espacios que le pertenecen a Entes provinciales”. Además aseguró que “el dominio es un problema a la hora de ejecutar obras previstas por la Policía en ese sector; vamos a insistir y seguir trabajando para regularizar la tierra”, sostuvo.
Se trata del cambio de titularidad del predio donde funcionaba antiguamente la Escuela de Policía, actualmente la Comisaría 3ª y la División de Servicios Especiales; y el terreno lindero donde se ubican los caniles de la Fuerza, sobre calle Comisario General Celestino Dalmazzo, en la zona industrial de la ciudad. La regularización dominial permitiría dar acabado cumplimiento a lo que establece la Ley Provincial N° 323, sancionada en el año 1996, que dispuso la transferencia del dominio de tierras urbanas fiscales en favor de los municipios, a excepción de aquellas que se encontraban en uso por parte del Gobierno de la Provincia.
En diálogo con EDFM, el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) recordó que la Policía Provincial funciona en estos espacios desde el año 1988, y requiere el cambio de asiento para avanzar en la ejecución de obras previstas por la Institución. “Cuando se realizó el traspaso de dominio de las tierras no se tuvo en cuenta que la Policía ya estaba allí; y pasaron a estar bajo dominio municipal”, expuso Pino, y ratificó que “el próximo lunes en sesión, vamos a insistir para corregir la situación”.
Pino advirtió que “hay muchos otros casos similares; como por ejemplo la situación del CAPS 4 (Centro de Atención Primaria de la Salud), de Alem y Neuquén, que necesita el cambio de titularidad porque la tierra sigue figurando bajo dominio municipal”, y consideró que “la regularización es fundamental. Podría y debería hacerse desde el propio Ejecutivo; pero ante la falta de intervención termina surgiendo desde el Concejo”, remarcó.

Recolección de residuos en el barrio Akar

Fue promulgada por el Ejecutivo la ordenanza N° 5316, que dispone la extensión del servicio de recolección de residuos domiciliarios al barrio Akar, una zona de urbanización en plena expansión ubicada en cercanías de la planta reductora de gas de la empresa Camuzzi, espacio antiguamente conocido como ‘cementerio de animales’.
En sesión ordinaria del mes de agosto, los concejales instruyeron al Ejecutivo a extender el servicio hacia esa zona, para abastecer a las 90 familias que viven en el barrio, y lo autorizaron a convenir con el propietario de una de las parcelas, la firma Masciotra, la cesión de una porción de la tierra para la apertura de una arteria que conecte las calles Agente Abel Cárdenas y Asúnna.
El concejal Juan Carlos Pino destacó la promulgación de la norma, “en respuesta a los numerosos pedidos de vecinos que nos habían manifestado su necesidad de contar con el servicio de recolección domiciliaria, incluso también durante una visita que realizamos por el sector”, y aseguró que “será una herramienta muy útil para ellos, que hasta el momento sólo cuentan con carros contenedores que son insuficientes para la demanda”, dijo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos