Ushuaia

Breves judiciales

22/09/2017
L

o declararon inimputable en un caso por violación de domicilio y daños
 
El Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Sur, resolvió este miércoles 20 de septiembre, declarar la inimputabilidad de un hombre sospechado de cometer los delitos de violación de domicilio y daños, al haber ingresado al patio de una vivienda y destruido el vidrio de una ventana. Es en virtud del dictamen pericial y lo expuesto en la audiencia única, el Fiscal de turno, Daniel Curtale, desestimó las actuaciones (por aplicación de los arts. 34 inc. 1° del Código Penal y 402 -5°, último párrafo, en función del art. 309 inc. 5°- y 168 -2° párrafo- del Código Procesal Penal Provincial), con remisión al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ushuaia. Además, el Fiscal dispuso, la derivación del caso, por separado a mediación respecto de sus consecuencias civiles (o extra-penales) remanentes, a fin de intentar una vía alternativa más, como modo de composición del conflicto y forma de reparación al damnificado. El hecho ocurrió el pasado martes 19 en horas de la madrugada, cuando personal policial fue advertido de la posible comisión de un delito delictivo en calle Facundo Quiroga. Al presentarse en el lugar, los policías se entrevistaron con el damnificado, quien manifestó que mientras se encontraba pernoctado, sintió un fuerte ruido y gritos de su hija, por lo que, al concurrir a la habitación respectiva observó que el panel vidriado del dormitorio había sido trizado, pudiendo de ese modo observar a una persona de sexo masculino fuera del domicilio, quien habría sido el que había ingresado al predio y destruido el panel vidriado en cuestión. En virtud de lo expuesto, se identificó al sujeto conteste con la descripción aportada en inmediaciones de la zona, y tras mantener una comunicación telefónica con el Fiscal Penal en Turno, Doctor Daniel Curtale, se dio inicio al procedimiento especial para casos de flagrancia conforme Ley Provincial Nº 792, por presunta comisión de los delitos de violación de domicilio y daños (cf. arts. 150 y 183 del Código Penal). Este miércoles, la Médica Psiquiatra del Cuerpo de Peritos Oficiales informó que, el imputado (pese lo asentado en el primer examen por el médico hospitalario) no pudo comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones al momento del hecho.

Condenan a un hombre y unifican pena en 5 años de prisión efectiva

Un sujeto fue condenado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia a 2 años de prisión efectiva, por los delitos de amenazas doblemente agravadas por haber sido cometidas con un arma y con la intervención de un menor, y de amenazas con arma y daños, todos en concurso real entre sí, por hechos cometidos en 2013, en perjuicio de una menor de edad, y en 2015, en perjuicio de su padrastro. No obstante, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, dispusieron el cumplimiento efectivo de la pena de 3 años y 2 meses de prisión en suspenso impuesta a J.C. C. por el Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur, en la causa 2889/14 del 15 de diciembre de 2014. Por tal motivo, resolvieron unificar la pena en 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. Mediante el proceso de omisión de debate, el pasado 15 de agosto, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dictó sentencia en la causa N° 1694/15, caratulada “C, J. Cs/amenazas agravadas por haber sido cometidas con la intervención de un menor”, y sus acumuladas N° 1766/16, caratuladas “C, J. C s/amenazas con arma en concurso real con daños”.
En la causa en la que fue condenado por el delito de amenazas doblemente agravadas por haber sido cometidas con un arma y con la intervención de un menor, se comprobó que el día 6 de noviembre de 2013, el hombre en compañía de su hijo, y portando una llave de forma de cruz, se acercó al domicilio de la víctima –menor de edad, que se encontraba con su madre- y le refirió a la joven frases amenazantes. En tanto, respecto de la otra causa, fue condenado por el delito de amenazas y daños, cometidas en perjuicio de su padrastro, el día 18 de octubre de 2015, ocasión en la que lo amenazó y luego, provocó daños en su vivienda con un machete. El Doctor Eduardo Urquiza representó al Ministerio Público Fiscal, y la defensa la asumió el Doctor Enrique Vallejos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto