“La grieta existe pero en Argentina tenemos una democracia cuasi perfecta”
El historiador Pacho O´Donnell disertó en Ushuaia

“La grieta existe pero en Argentina tenemos una democracia cuasi perfecta”

El también escritor, médico y político, dio una charla sobre aspectos de la historia de Tierra del Fuego y sobre el revisionismo histórico, en un evento organizado por el Gobierno provincial. En una entrevista también habló sobre la “grieta política” imperante en el país. Pidió ponerla en el contexto de las disputas de poder que se producen en cualquier lugar del mundo y destacó el funcionamiento de la democracia argentina.
25/09/2017
E

l historiador Mario “Pacho” O´Donnell relativizó los efectos de la llamada “grieta política” que atraviesa el país y pidió ubicarla en el contexto de las disputas de poder que se producen en cualquier lugar del mundo y en una democracia argentina de “funcionamiento cuasi perfecto”, afirmó.
El reconocido escritor, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis, además de político argentino, realizó estas definiciones durante su reciente paso por la ciudad de Ushuaia, donde disertó sobre aspectos de la historia de Tierra del Fuego y sobre el revisionismo histórico, en un evento organizado por el Gobierno fueguino.
“La historia universal siempre hay que leerla como el conflicto entre los poderosos y las mayorías. Es cierto que, en cada país o región, ese conflicto tiene sus particularidades. Aquí tenemos las nuestras”, explicó O´Donnell en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
En esa línea, el historiador consideró que no debe perderse de vista que “nuestro país es absolutamente privilegiado en el contexto mundial”.
“Aún hoy hay 48 países dominados por tiranías terribles. Nosotros tenemos una democracia de funcionamiento cuasi perfecto. Lo digo como una tendencia general, no por un período de gobierno en particular. Me refiero a que no hay presos políticos, no hay censura ni se resuelven diferencias a través de la violencia”, observó.
Al respecto, O´Donnell también hizo hincapié en la tendencia de los argentinos a “autodenigrarnos”.
“A veces daría la sensación de que estamos convencidos de que somos lo peor que hay en el mundo. Y eso también es un error”, indicó.
El escritor que en la capital contó detalles de la vida del marino y conquistador español Pedro sarmiento de Gamboa, en especial a partir de sus incursiones en la zona del Estrecho de Magallanes en 1580, también se refirió a la corriente del revisionismo histórico y calificó como “absurda” a la discusión acerca de si esa tendencia se ha utilizado para favorecer los intereses de un gobierno en particular, como el período kirchnerista en Argentina.
“El revisionismo es una de las corrientes fundamentales de la Historia. Y siempre ha sido marginada. El Instituto (Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel) Dorrego, por ejemplo, que había sido creado para auspiciar este revisionismo, fue cerrado rápidamente por el presidente (Mauricio) Macri”, recordó.
También dijo que “durante los gobiernos peronistas siempre se da una revitalización de las corrientes revisionistas, pero me sigue pareciendo absurda la idea de que se haya creado un Instituto para cambiar la Historia a favor de los designios políticos, en este caso de los Kirchner”.
A propósito de la resistencia oficial al revisionismo, O´Donnell admitió que “como la Historia es un aparato ideológico importante, cualquier cambio que se proponga molesta, y por eso siempre hay reacciones”.
“Marginan a quienes intentamos pensar la Historia desde un punto de vista nacional, popular, federal y americano, contra el pensamiento único instalado desde el triunfo de los liberales porteñistas en las guerras civiles”, sostuvo el historiador, y agregó que “con los países pasa lo mismo que con las historias personales. Nadie puede avanzar ni desarrollarse sobre la base de un pasado tergiversado”, opinó.
O´Donnell fue presentado el viernes por la gobernadora fueguina Rosana Bertone, y por el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, en el marco de una serie de espacios culturales propuestos en los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bertone destacó la carrera de O’Donnell y calificó como “un honor la presencia de Pacho en Tierra del Fuego”.
“En estos tiempos que vivimos no se nos da regularmente el espacio para reflexionar. Vivimos muy pendientes de la inmediatez, con las redes sociales y la conectividad, y a veces es necesario pararnos a ver cómo llegamos hasta acá, como se generó lo que hoy somos” aseveró la gobernadora antes de la disertación a la que asistieron unos 150 vecinos de la ciudad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto