Visita a la provincia del gobernador de Salta

“El peronismo debe refundarse pero todavía sin nombres propios”, sostuvo Urtubey en Ushuaia

El mandatario salteño y referente del justicialismo dio una conferencia de prensa junto a la gobernadora Bertone. Habló de la necesidad de generar “un peronismo institucionalizado, moderno, republicano y democrático”. Evitó hablar de candidaturas para 2019. Y le reconoció aciertos a la gestión del presidente Macri. También sostuvo, a propósito de la demanda de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, que la coparticipación debería discutirse en el Congreso y no en la Justicia.
03/10/2017
E

l gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó ayer en Ushuaia que el peronismo debe “refundarse y evolucionar” aunque evitó proclamarse como el posible líder de ese espacio político y dijo que el proceso debe hacerse, por el momento, “sin nombres propios”.
“No estoy planteando un peronismo de nombres propios, porque creo que eso nos haría daño. Para mí lo importante es generar un espacio común y generar condiciones de acuerdo. A nuestro criterio, para que el peronismo pueda tener subsistencia en este contexto, requiere entender los tiempos en que vivimos”, aseveró el mandatario salteño que viajó a la capital fueguina invitado por la gobernadora Rosana Bertone para disertar en el Primer Foro de Inversiones y Negocios de la provincia.
En ese contexto, Urtubey habló de la necesidad de generar “un peronismo institucionalizado, moderno, republicano y democrático. Tenemos que evolucionar hacia esos parámetros porque el país ha evolucionado hacia esa dirección”, indicó.
También sostuvo que “cuando llegue el momento de discutir liderazgos, habrá que hacerlo con reglas democráticas. Porque si ponemos el carro adelante del caballo nadie tira del carro”, graficó el líder salteño.
Por su parte, en lo que pareció un tiro por elevación al kirchnerismo, el referente del justicialismo señaló como otro de los objetivos alejar al partido de la sospechas de corrupción.
“No podemos admitir que se asimile al peronismo a este tipo de prácticas que no tienen que ver con mínimos patrones morales para el ejercicio de la función pública. No se puede justificar la corrupción bajo ningún concepto y lo mejor que le puede pasar al país es que se esclarezcan judicialmente este tipo de hechos”, enfatizó.
En relación a la gestión del Gobierno Nacional, Urtubey le reconoció al presidente Mauricio Macri “haber identificado problemas centrales”.
“Ahora hay que acelerar el paso para la solución de esos problemas. Pero lo primero que había que hacer era entender y asumir la realidad, y eso se hizo”, expresó el gobernador.
Al respecto, mencionó como aspectos interesante de la gestión nacional, haber buscado “la integración del país a la región y al resto del mundo”.
“Era necesario recuperar la relación con el mercado de capitales porque sin capacidad de financiamiento para el sector público y privado, el país nunca va a crecer ni se va a desarrollar”, entendió Urtubey.
Además, el mandatario se refirió a la polémica suscitada por la demanda judicial que presentó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pidiendo la restitución del llamado Fondo del Conurbano.
En ese sentido, Urtubey evaluó que “el error de enfoque es pretender solucionar las cosas por partes, sin discutir la cuestión de fondo”.
“Si queremos discutir la coparticipación tiene que ser la de toda la Argentina, y no solamente la de la provincia de Buenos Aires. No dudo de la Justicia del reclamo, pero a mi juicio, el ámbito de discusión debe ser el Congreso y no la Corte Suprema”, aseveró.
Incluso mencionó que si se está empezando a discutir la idea de una reforma tributaria, ese debate debería ser previo al de la coparticipación, porque “no se puede discutir la asignación de impuestos que no sabemos si van a seguir vigentes. Es poco razonable hacerlo de este modo”, concluyó el gobernador de Salta.

Un presidenciable

La gobernadora Bertone explicó ayer que “invitamos al gobernador Urtubey a la provincia porque inaugurábamos el Foro de Inversiones y él aceptó ser expositor. Es importante su visión de la Argentina porque es un hombre que hace muchos años viene pensando no solo su provincia sino todo el país en general”, señaló.
También dijo que Urtubey posee “una cercanía importante con los centros urbanos más grandes. No está tan aislado como nosotros  y eso junto a su formación profesional y política lo convierten en un dirigente de los presidenciables que tiene la Argentina. Para mí es un honor como justicialista tener entre las filas del partido a alguien de su edad, de su templanza y de su coraje”, elogió la mandataria.
Según Bertone, el líder salteño es “una persona valiosa en este momento donde hay un quiebre muy importante dentro de nuestro partido y también hay una realidad nacional que nos convoca a los gobernadores a reuniones muy importantes donde Juan Manuel está siempre y muchas veces liderándolas”, contó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos