Tierra del Fuego

Breves Provinciales

05/10/2017
P

agos de pensiones y programas sociales

Desde hoy, jueves 5, estarán acreditadas las Pensiones RUPE correspondientes al mes de septiembre, que desde este mes se abonarán con la modalidad de recibos digitales.
Los beneficiarios deberán concurrir a las oficinas de Onachaga 168 Ushuaia, Prefectura Naval 377 Río Grande y Angela Loig 321 Tolhuin, de 9 a 15, a fin de ser informados sobre esta nueva modalidad y obtener las claves de acceso correspondientes.
También a partir de las 0 horas de hoy se encontrarán habilitadas para su cobro por caja de ahorro las Pensiones a la Vejez y Subsidios. Aquellos beneficiarios que no posean caja de ahorro podrán hacer efectivo el cobro en el Banco de Tierra del Fuego en el horario de 10 a 15.
Los beneficiarios podrán retirar los recibos en las oficinas del Hogar de Día (Kuanip 1391 de Ushuaia) y Pedro Muñoz 921 de Río Grande munidos de sus respectivos documentos de identidad.
En tanto, los beneficiarios bancarizados del programa RED-SOL pueden percibir la ayuda económica correspondiente al mes de septiembre desde hoy, en tanto que aquellos que no posean caja de ahorro podrán percibir la ayuda económica hasta el 13 de octubre en el Banco de Tierra del Fuego (San Martín y Roca) y sus tres sucursales, en el horario de 10 a 15.
Los beneficiarios deberán presentarse a retirar los recibos, munidos de sus respectivos documentos de identidad, en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social Güiraldes 576 de Ushuaia, calle El Puestero Nro 50 de Río Grande y Mariano Moreno 1406 de Tolhuin.

130 docentes se capacitaron en Robótica
 
 En el marco del proyecto de Robótica y Tecnología para educar del COFECyT gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en articulación con el Ministerio de Educación, se capacitaron durante la semana pasada 130 docentes del nivel primario, secundario y terciario del sistema educativo provincial.
 La subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Patricia Vara mencionó que "llevamos adelante la primera etapa de una capacitación en robótica que se desarrollará a lo largo de tres meses con clases presenciales y virtuales".
se trata de un proyecto de más de un millón de pesos que incluye la adquisición de kits de robótica, capacitación a los docentes y creación de un plan de clases para los distintos niveles de educación. El objetivo del programa es promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo.
Las próximas capacitaciones presenciales se realizarán en octubre y noviembre.

Se presentó el “Sistema de Información Educativa Provincial”
 
La Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación, a través de la Dirección Provincial de Ciencia y Tecnología, presentó en la ciudad de Tolhuin el “Sistema de Información Educativa Provincial” que llegará a los establecimientos para concentrar toda información nominal, inscripciones y trayectorias de estudiantes del sistema educativo provincial.
La subsecretaria de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación Claudia Inés Castiglioni explicó que “este sistema denominado SIEP alimentará las bases de datos a nivel nacional del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE) que cada provincia por Ley debe suministrar con datos jurisdiccionales. Si bien adherimos a SINIDE para llevar a las instituciones educativas, el mismo no estaba aún optimizado, por lo que para la demanda específica de Tierra del Fuego hemos desarrollado un sistema provincial que permitirá satisfacer soluciones particulares de la jurisdicción y alimentar esta base de datos nacional”.
 “Este sistema permitirá además contribuir a planificaciones de políticas públicas provinciales teniendo en cuenta la trayectoria de los estudiantes en el sistema educativo, entre otros datos más que aportará el sistema”, señaló.

"La lección más grande del mundo 2017"

En el marco del 83° Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro y las autoridades provinciales que lo conforman, lanzaron la edición 2017 de la campaña “La Lección Más Grande del Mundo”, dando comienzo en nuestra provincia el próximo lunes 9 de octubre.
La propuesta, impulsada por la organización civil Project Everyone con el respaldo de UNESCO y UNICEF, está orientada a la difusión de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los estados que integran la Organización de Naciones Unidas.
La finalidad de la convocatoria es que todas las escuelas del país dediquen una clase a trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprometiéndose activamente con tres grandes metas: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. El tema propuesto para este año en el país es el Objetivo 4 "Garantizar una Educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida" y la Meta 4.7 "Ciudadanía Global".

Actividades de prevención de las adicciones en Tolhuin
 
La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud realizó el martes en Tolhuin un taller para padres y familias en la Casa de la Cultura y una charla para estudiantes del CENS N° 2 sobre prevención de las adicciones.
 Esta actividad forma parte del "Ciclo de Prevención de las Adicciones" y es la primera de una serie de talleres que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre.
En ambas capacitaciones se abordó la temática del consumo problemático de sustancias desde diferentes perspectivas, la situación de las adicciones en nuestra provincia y a nivel nacional, la multicausalidad de los factores que intervienen en la problemática, las diferentes estrategias de prevención, aspectos normativos y factores protectores de la salud.

Día Internacional del Adulto Mayor

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se realizaron ayer una serie de actividades en el Centro de Actividades y Hogar de Día “Yaven Tarenghs” de Ushuaia, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor que se conmemora el 1º de octubre de cada año.
La directora general de Adulto Mayor Ushuaia, Marilyn Rodera, explicó que la idea de esta conmemoración es “comenzar a visibilizar como una oportunidad el hecho de ser adulto mayor” y está vinculada “con el aumento de la expectativa de vida”.
La Directora General de Adulto Mayor Ushuaia advirtió el fenómeno del “adulto mayor migrante, como una parte importante de la población que está creciendo en esta última década, en la Provincia”.
Tras explicar que “en la Argentina se concibe como adulto mayor a partir de los 60 años”, la profesional señaló que en Tierra del Fuego, “según el IPIEC, para el 2015 teníamos un 7,6 % de población mayor de 60 años, pero avizorando un crecimiento exponencial, puesto que entre el 2013 y el 2015 este sector de la población creció en el resto del país en un 22 % y en Tierra del Fuego el porcentaje de crecimiento ascendió al 106%”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos