Se realizó una nueva caminata de sensibilización sobre accesibilidad para personas con discapacidad
Semana de la Educación Especial en Ushuaia

Se realizó una nueva caminata de sensibilización sobre accesibilidad para personas con discapacidad

La actividad convocó a los alumnos, docentes y padres hacia la Intendencia, en San Martín y Fadul, llevando a su paso el mensaje de concientización sobre la importancia de respetar las herramientas de accesibilidad; además hubo un taller vivencial para los peatones. Las actividades continúan hasta el cierre de la Semana de la Educación Especial, este viernes. “La idea es que todos podamos ponernos en el lugar de las personas con discapacidad”, subrayó la Directora de la Kayú Chénen, Marcela Moreyra.
05/10/2017
E

n el marco de la Semana de la Educación Especial, que se lleva adelante en la Escuela Especial Kayú Chénen de Ushuaia, se realizó ayer la tradicional caminata de sensibilización sobre accesibilidad para personas con discapacidad, por octavo año consecutivo.
Acompañados por distintas instituciones como el Observatorio de las Personas con Discapacidad; Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU); Fundación por el Desarrollo Inclusivo; el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD); la Escuela de Enseñanza Integral (EDEI); la Fundación Kau-Yak; los alumnos, docentes y familias de la Kayú Chénen encabezaron la caminata desde la sede de Magallanes hasta la Intendencia, en San Martín y Fadul, llevando a su paso el mensaje de concientización sobre la importancia de los elementos de accesibilidad, y pintaron las rampas con la leyenda ‘Por acá pasó yo’.
En diálogo con EDFM la directora de la Escuela, Marcela Moreyra, se mostró “contenta y orgullosa” por el desarrollo de la caminata, que “se ha transformado en una de las actividades más importantes de la Semana de la Educación Especial, por la visibilidad que adquiere en la ciudad, es una tradición ya para todos los que trabajamos con personas con discapacidad”, dijo.
Frente a la Intendencia, se instaló un stand de información y concientización sobre el uso de la silla de ruedas, el bastón y otros elementos que suman a la accesibilidad de las personas con discapacidad. “Estamos haciendo un llamado a la solidaridad de los conductores, para que no obstaculicen las rampas, un elemento fundamental para las personas con discapacidad; y un llamado también a las autoridades, porque hay lugares donde no hay rampas, en otros espacios están despintadas y en otros casos tienen un desnivel que no corresponde. El desnivel es decisivo para una persona ciega por ejemplo”, indicó Moreyra.
También se desarrolló un taller vivencial, donde los peatones que pasaban por San Martín y Fadul pudieron experimentar las sensaciones y vivencias de las personas con disminución visual, auditiva o discapacidad motriz; utilizando bastones, con los ojos tapados y en sillas de ruedas. “La idea es que todos podamos ponernos en el lugar de las personas con discapacidad”, subrayó la Directora de la Kayú Chénen.
Moreyra agradeció “la participación y el acompañamiento de la gente que se suma; de las instituciones y fundamentalmente de los chicos y sus familias, que adoptaron esta actividad como una oportunidad para seguir visibilizando la tarea que realizamos todos juntos y las necesidades que se presentan”, dijo.
La Semana de la Educación Especial, que comenzó el lunes, se extenderá hasta este viernes. “Hemos vivido actividades y talleres muy movilizadores; como la ‘Cena a Ciegas’, el espectáculo con luz negra del Servicio de Niños y Jóvenes con Necesidades Múltiples, y hemos realizado actividades en los viveros, cocina, taller de braille”, detalló la Directora de la Kayú Chénen. Hoy habrá una kermés de exposición de trabajos y un taller sobre RCP, entre otras propuestas hasta el cierre del evento.

Fundación por el Desarrollo Inclusivo: “Trabajamos juntos y nos acompañamos pensando en los chicos”

La caminata en el marco de la Semana de la Educación Especial, sumó el acompañamiento de distintas instituciones vinculadas a las personas con discapacidad.
La secretaria de la Fundación por el Desarrollo Inclusivo, Patricia Campos, destacó la actividad y “todo el trabajo que lleva adelante la Kayú Chénen, donde mi hijo es alumno hace 14 años. Hemos estado apoyando a la Institución, así seguiremos haciéndolo en defensa de las personas con discapacidad, como padres y desde la Fundación”, dijo.
Campos indicó que “las fundaciones generalmente surgen donde el Estado está ausente o no puede cubrir toda la necesidad que existe”, y así nació la Fundación por el Desarrollo Inclusivo, “con el objetivo de dar asesoramiento y ayuda a las personas con discapacidad y otros sectores vulnerables como ancianos, personas trans y los presos que ya han cumplido su condena y buscan reinsertarse en la sociedad”, expuso.
En esa línea, “tenemos varios proyectos, pero el más importante es la elaboración de ladrillos con botellas de plástico, con el apoyo del Municipio”; informó Campos, y destacó que “la Fundación busca abarcar dos aspectos importantes: la inclusión de estas personas en el proceso de elaboración y por otro lado, el cuidado del medio ambiente dándole un nuevo uso a las botellas para que no lleguen al relleno sanitario”.
La secretaria de la Fundación por el Desarrollo Inclusivo afirmó que “ponemos todo nuestro esfuerzo, trabajamos juntos y nos acompañamos pensando en los chicos”, ya que “como familiares de personas con discapacidad, que atraviesan muchas dificultades y tienen muchas necesidades, conocemos la situación porque la vivimos con ellos a diario y queremos lo mejor para todos”, sostuvo.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos