Acto en el CePLA

Vuoto entregó móviles para inspectores y lanzó el Programa Conductor Designado

Son tres unidades 0km que se destinarán a la Dirección de Tránsito y al área de Inspectoría de la Secretaría de Planificación. Además, mediante la figura de conductor designado se apunta a prevenir y concientizar, a fin de bajar los niveles de accidentes generados por el consumo de alcohol.
11/10/2017
E

l intendente Walter Vuoto encabezó la entrega de móviles para las áreas de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y de Inspectoría de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, en un acto realizado en el Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) El Palomar.
Además, anunció la implementación en la ciudad del Programa Conductor Designado, que tiene como objetivo la disminución de los siniestros viales causados por el consumo de alcohol. Esto se complementará con el desarrollo de una campaña de difusión y concientización.
Vuoto remarcó que “empezamos a cumplir lo que habíamos anunciado que es brindar herramientas para sectores que son importantísimos para la Municipalidad, y en función de esa importancia uno piensa por qué hubo tanto tiempo de vaciamiento y de no dar a los trabajadores esas herramientas”.
Destacó que “cumplimos con los colectivos, con la compra del camión propio para repartir agua, con la reparación de la fábrica de asfalto, con la compra de las camionetas para Zoonosis, y ahora lo hacemos con estos móviles que le permitirá a personal de Planificación realizar inspecciones”.
El Intendente observó que “desde el año pasado aumentaron en un 30% las infracciones de tránsito y esto tiene que ver con mayor presencia en las calles del personal municipal, no por un afán recaudatorio sino porque se realiza un trabajo de prevención”.
“La Municipalidad está presente realizando controles y prevención en toda la ciudad, y tenemos que empezar a interpelar a la sociedad sobre qué pasaría si los inspectores no están en la calle”, planteó Vuoto.
En esa línea, consideró que “esto implica una cuestión cultural y por eso es importante que el área de Prevención de Adicciones se haya puesto a la cabeza de la campaña Conductor Designado, y que los jóvenes que concurren al CePLA hayan sido parte del armado de esa campaña de difusión”. Y agregó: “A veces se arman las campañas desde un escritorio según el criterio de un funcionario, pero es distinto cuando la gente participa y se identifica”.
“Es importante la articulación entre Tránsito y Prevención de Adicciones para pensar objetivos en común a corto, mediano y largo plazo y poder alcanzarlos”, enfatizó Vuoto, pero también entendió que “es importante que todos tomemos esta campaña como propia y la difundamos” ya que “se trata de una batalla que no solo se gana con multas duras y controles severos, también se la gana apelando a la sensibilidad de los vecinos”.

Conductor designado

La coordinadora de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias, Sabrina Marcucci, fue la encargada de presentar la campaña de Conductor Designado en la que estuvieron trabajando distintas áreas de la Municipalidad.
Bajo el lema “Hoy te convertís en héroe”, el video que presenta la campaña de conductor designado propone la elección de un integrante del grupo que no consuma alcohol y quede habilitado para conducir.
“El conductor designado tendrá una pulsera identificadora, con lo cual dentro del boliche tendrá bebidas sin alcohol y luego se realizará la alcoholemia para corroborar que está dentro de los parámetros previstos por la ley. Los conductores designados van a entrar a un esquema de premios. Después, finalizado el cuarto fin de semana de cada mes se va hacer un sorteo”, explicó Marcucci.
Los premios “son aportados por empresas en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, premios tecnológicos que son de interés para los jóvenes”, dijo.
“Se trata de la primera campaña para trabajar sobre la figura de conductor designado, algo que trabajamos dentro de la promoción de salud mental en prevención de consumos, donde buscamos diseñar estrategias y propuestas que sean convocantes para que los más jóvenes deseen participar. Ese es nuestro principal objetivo a la hora de diseñar una propuesta”, dijo Marcucci.
“En ese marco hace un tiempo venimos trabajando con las diferentes áreas de la Municipalidad como la Secretaría de Gobierno, de la que depende Tránsito, y con Comunicación y Prensa, con concejales para poder darle el peso a esta decisión, y con los jóvenes que participan de diferentes talleres de la Municipalidad, lo cual hace que sea una campaña que tiene una impronta que fue pensada desde estrategias divertidas, que su voz valga y que puedan contar lo que quieran hacer”, explicó la funcionaria.
En esa línea, recordó que los viernes en el CePLA se realizan actividades de promoción para “la organización de los jóvenes que van a salir a bailar”.
 
Móviles para Tránsito: “Es necesario un fuerte compromiso de la ciudad”

Por otra parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Omar Becerra, destacó la vigencia de la ordenanza que establece la figura de conductor designado para contribuir al trabajo sobre la problemática de los accidentes de tránsito y las infracciones, al dirigirse a los presentes que colmaron las instalaciones del CePLA-El Palomar, durante la presentación de móviles 0km para cuerpos de inspectores municipales.
Bajo su área se encuentran las Direcciones de Tránsito y de Transporte y, semanalmente, la Coordinación de ambas informa sobre los controles y estadísticas.
“No nos da alegría contar la cantidad de faltas de tránsito, pero es necesario conocerlas y revertirlas. Con voluntad y decisión política, con el fuerte compromiso de las distintas áreas y con el personal de Tránsito que trabaja con mucha responsabilidad esperamos que en un futuro inmediato podamos revertir esta situación y podamos bajarlos números”, dijo Becerra.
Pero advirtió que “para esto necesitamos un fuerte compromiso de la ciudad y que, en un próximo acto, podamos decir que los índices han bajado notablemente”.
El funcionario remarcó el trabajo de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, “desde donde convocaron a los jóvenes, quienes son un pilar fundamental de esta instancia, para empezar a bajar estos índices que realmente nos producen mucha tristeza”.
Además, Becerra indicó que en lo que va del año se entregaron 7 mil carnets de conducir y que, en el mismo período, se labraron más de 9.500 infracciones de tránsito.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos