LALCEC-LUCCAU realizará una campaña de mamografías gratuitas en Ushuaia
Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

LALCEC-LUCCAU realizará una campaña de mamografías gratuitas en Ushuaia

Será del 16 al 20 de este mes, para mujeres mayores de 35 años que no se hayan realizado el examen mamario en el último año y no cuenten con cobertura de salud; que deberán solicitar un turno en Perón 680 o telefónicamente al 444626. El cierre de la campaña será la disertación sobre ‘Prevención en Salud: Cáncer de Mama’, a cargo de la doctora Astrid Margossian, con inscripción previa en [email protected] . La presidente de LUCCAU, Adela Recalde, aseguró que “la prevención y la detección precoz de la patología es una herramienta fundamental para actuar a tiempo con el tratamiento adecuado”, dijo.
11/10/2017
E

n el Mes de la Prevención y Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) filial Ushuaia, a través de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), desarrollará una nueva campaña de prevención y detección precoz de la patología que afecta a miles de mujeres en el país y en el mundo.
La campaña se llevará adelante del 16 al 20 de octubre, y consistirá en la práctica gratuita de mamografías a mujeres mayores de 35 años de edad, que no se hayan realizado el examen en el último año y no tengan cobertura de obra social. Las mamografías se realizarán en la sede de LALCEC-LUCCAU, en calle Juan Domingo Perón 680, para lo cual las interesadas deberán solicitar un turno en forma telefónica al 444626/618, en el horario de 8:30 a 18:30.
En diálogo con EDFM la presidente de LUCCAU, Adela Recalde, invitó a “todas las mujeres a sumarse y a participar, porque la prevención y la detección precoz de la patología es una herramienta fundamental para actuar a tiempo, con el tratamiento adecuado”, dijo, y agregó que “desde nuestra Institución estamos a disposición de todos en la atención de la salud, la concientización sobre la prevención y el tratamiento de los distintos tipos de cáncer que afectan a tantas personas”, sostuvo.
La campaña prevista para la semana del 16 al 20 de octubre, se desarrollará a nivel nacional, incluyendo el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama que se conmemora el 19. En Ushuaia el cierre de la actividad será la disertación sobre ‘Prevención en Salud: Cáncer de Mama’, a cargo de la doctora Astrid Margossian, mastóloga investigadora del cáncer de mama, patología mamaria y cirugía mamaria, junto a otros invitados, donde se abordarán los nuevos métodos de prevención y diagnósticos genéticos, a partir de las 17:30 en el Hotel Arakur.
La disertación será abierta a las mujeres de Ushuaia, que deberán inscribirse en forma previa vía e-mail a [email protected] . “La intención es abrir la actividad para la participación de todas las interesadas, que recibirán información muy importante y útil para sumar a la prevención”, anticipó Recalde, y remarcó que “la inscripción previa será fundamental porque las mujeres que necesiten una mamografía, van a recibir la orden médica tras la disertación; además habrá un debate muy interesante entre todas”, adelantó.
Cabe destacar que este lunes en sesión especial del Concejo Deliberante de Ushuaia, la campaña de detección precoz del cáncer de mama y la disertación que dará cierre a la actividad, fueron declaradas de Interés Municipal para la ciudad. Los ediles consideraron que “instituciones como LALCEC-LUCCAU, con sus innumerables campañas y acciones de concientización sobre la prevención del cáncer en todas sus formas, necesitan nuestro acompañamiento incondicional para sumar a esta cruzada en pos de la salud de toda la comunidad”, indicaron.

Datos importantes sobre el cáncer de mama

Las estadísticas mundiales arrojan datos preocupantes sobre la presencia de esta patología en miles de mujeres alrededor del mundo, en Argentina y en Tierra del Fuego, aunque existe una serie de medidas preventivas que transforman al cáncer de mama en
una enfermedad curable en el 98% de los casos.
La ciencia y la tecnología se han unido para ayudar a las mujeres en la detección precoz de cualquier elemento dudoso que pueda aparecer en un pecho femenino; y en ese marco, la campaña del 16 al 20 de octubre con mamografías gratuitas y la disertación a cargo de la especialista, doctora Astrid Margossian, suman a la difusión de las medidas de prevención y detección, donde la necesidad de realizarse estudios periódicos e invertir en salud son armas decisivas en la lucha contra el cáncer.
Cada año en Argentina, se diagnostican alrededor de 18 mil nuevos casos de cáncer de mama y unas 5600 mujeres mueren a causa de la patología. Por eso; informarse también es prevenir. El 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad; sólo un 10% de los casos son hereditarios.
Los factores de riesgo también son decisivos: el sexo; sólo 1% de los casos se da en hombres; la edad; el 80% de los casos se da en mujeres mayores de 40 años; haber tenido un hijo después de los 30 años; haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55; el uso de medicamentos hormonales en la premenopausia o menopausia, también es un factor de riesgo; así como el estilo de vida sedentario (sobrepeso, tabaquismo, ingesta de alcohol).
El diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento a tiempo: consulta y examen médico periódico; ecografía mamaria; mamografía de rutina a partir de los 35 años de edad, resonancia magnética mamaria para casos específicos; son herramientas a disposición que todas las mujeres deben incorporar, porque la detección temprana del cáncer de mama es vital.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto