Debaten el agregado de valor en jornadas impulsadas por la Provincia y el INTA
Desarrollo productivo agropecuario

Debaten el agregado de valor en jornadas impulsadas por la Provincia y el INTA

Se trata de las 3eras Jornadas de Agregado de Valor para el Desarrollo de los Territorios cuyo acto de apertura fue encabezado por la gobernadora Rosana Bertone y por el al director Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Espina. Se hizo mucho hincapié en la necesidad de generar ámbitos para el desarrollo científico y tecnológico.
11/10/2017
E

s el gran desafío de la Argentina y Tierra del Fuego no es la excepción, el poder dejar de exportar materia prima y pasar a otorgarle valor agregado a los productos que se dan en todas las regiones del país. “No es una tarea fácil ni que se realiza de un día para otro” dijo el director Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Espina, al dar el discurso de apertura junto a la gobernadora Rosana Bertone de las 3eras Jornadas de Agregado de Valor para el Desarrollo de los Territorios.
Ambas autoridades estuvieron acompañados en el panel de autoridades por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia Daniel Martinioni y por el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli. En dichp ámbito se expusieron experiencias de procesos que posibilitan y fomentan a diversificación productiva con agregado de valor, el fortalecimiento organizacional de los productores y la captación de la renta a través de canales complementarios de comercialización. Se presentaron experiencias de los propios participantes, tales como representantes de la comunidad de Provenir, en Tierra del Fuego chilena, donde se han llevado adelante producciones de frutos tropicales a pequeñas escalas y de manera experimental.
Asimismo las jornadas realizadas por el INTA y la Provincia, buscan como objetivo generar una instancia de reflexión y visibilización de las posibilidades del agregado de valor como herramienta para la inclusión social.
Bertone le dio la bienvenida a todos los representantes del INTA de las distintas provincias argentinas  y también a la Alcaldesa de Provenir Marisol Andrade Cárdenas. “”Son nuestros vecinos de Tierra del Fuego también, y Marisol me contó que ella tiene unas productoras que estaban realizando una experiencia en hortalizas y frutas tropicales. Me pareció propicio que compartamos las experiencias, ya que el hecho de poder producir una sandía es algo increíble”, dijo la Mandataria.
La Mandataria destacó la importancia del encuentro en Tierra del Fuego, en virtud de que “nosotros estamos intentando diversificar nuestra matriz productiva en dos áreas” y que “por eso fue que creamos los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ciencia y Tecnología, que nos ayudan en lo que  queremos desarrollarnos”.
En cuanto al encuentro señaló que “fue una iniciativa del INTA, los productores locales, la Sociedad Rural, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni; y el secretario de Agricultura, Kevin Colli; quienes me trajeron la propuesta y la comenzamos a trabajar”.
“El INTA nos dio el acuerdo y, además, contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Buryaile”, subrayó la titular del Poder Ejecutivo Provincial, quien anotó que “para nosotros es una experiencia interesante, ya que van a haber charlas magistrales sobre agregado de valor; y además podremos compartir con los propios productores, que luego se van a sentar en mesas de trabajo a intercambiar sus opiniones y experiencias”.    
Bertone observó que la idea es “sacar un documento final para que en estos dos años que aún nos quedan de mandato podamos tomarlos y continuar con lo que venimos haciendo, siempre trabajando juntos en consenso con todos los sectores”.
“Aquí hay gente de Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y El Porvenir (TDF de Chile) que tiene una experiencia productiva muy importante”, resaltó la Jefa de Estado provincial, quien además remarcó que “con esto también buscamos generar arraigo”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos