Prestigioso médico se reunió con Bertone y destacó proyecto de Colazo
Encuentro en Casa de Gobierno

Prestigioso médico se reunió con Bertone y destacó proyecto de Colazo

Se trata del prestigioso médico argentino Arnaldo Medina quien supo ser director del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”. El profesional destacó que la provincia avance en “poder contar con una historia clínica única, de tener registros electrónicos en los dos hospitales y los CAPS”. También opinó positivamente sobre el proyecto que presentará Laura Colazo, en caso de llegar al congreso, estableciendo el "programa de responsabilidad sanitaria en recursos humanos".
11/10/2017
E

l ex director del Hospital de Alta Complejidad "El Cruce", Arnaldo Medina, se mostró “gratamente sorprendido con la iniciativa de la candidata a Diputada, Laura Colazo”, en torno al programa de responsabilidad sanitaria, y consideró que “hay que apoyarla, no solamente en esta provincia sino también a nivel nacional”.
“Coincido plenamente en la necesidad de establecer algún tipo de norma a nivel nacional, como la tienen otros países, por ejemplo, Canadá”, manifestó el profesional, quien observó que “si uno analiza la cantidad de médicos en el País en función de la población general, a lo mejor resulta suficiente; pero está mal distribuido”.
En ese sentido anotó que “otros países han tomado la decisión, en la formación de grado de los médicos, para asegurar cupos y formación en los lugares donde más se necesita”.
Además planteó la necesidad de implementar “incentivos muy claros, que parten del gobierno central, para que radiquen los médicos en los lugares más alejados de los grandes centros urbanos, sobre todo en las especialidades críticas”.
El citado profesional fue recibido este martes por la gobernadora Rosana Bertone, tras recorrer el sistema de Salud de Tierra del Fuego, junto con el ministro del área, Marcos Colman, en las tres ciudades, y sostuvo que “ésta es una Provincia que Tiene una cobertura universal”.
El doctor Medina destacó el “claro interés, por parte del Gobierno provincial, de seguir avanzando en el acceso (de la comunidad) a los servicios de salud, con un programa muy interesante que comienza con la incorporación de tecnología, la informatización, que pone a esta provincia en un lugar privilegiado”.
Argumentó sus dichos en el hecho de que “va a poder contar con una historia clínica única, de tener registros electrónicos en los dos hospitales y los CAPS, situación que reporta múltiples beneficios, entre ellos una mejor coordinación de todo el sistema”.
Además subrayó “esto va a redundar en la mejora de otros programas, como el acceso a los turnos, áreas de emergencia y la accesibilidad en general a todo el sistema”.
“Así que me voy gratamente sorprendido, porque si bien hay dificultades, no son distintas a las que existen en otros lugares del País, como por ejemplo los de distribución de los médicos especialistas”, dijo.
Cabe destacar que el 'Hospital El Cruce', surge como respuesta a la necesidad de los vecinos de acceder a una atención de mayor complejidad, que incluya estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas, que eran necesitadas por los hospitales de la zona. Hoy se encuentra equipado con tecnología de última generación y con capacidad de internación de más de 130 camas, siendo un nodo central en la red de salud.

Laura Colazo brindó detalles del proyecto
La candidata a diputada nacional por Tierra de Unión, Laura Colazo, dio detalles de un proyecto de ley en el que trabaja y que presentará en caso de acceder al Congreso de la Nación. Se trata del "programa de responsabilidad sanitaria en recursos humanos" que busca de alguna manera asegurar que las provincias más alejadas de los centros urbanos puedan contar con el recurso humano sanitario para la atención de sus respectivas poblaciones.
Colazo argumentó que la salud es un derecho reconocido tanto por la Constitución Nacional como por los tratados internacionales a los que ha adherido el país. No obstante "sucede que en provincias como las nuestras -explicó-, tenemos falta de especialistas como nefrólogos, traumatólogos, terapistas infantiles, ginecólogos y demás especialidades en las que hay mucha demanda por parte de los fueguinos y no se pueden cubrir desde el Ministerio de Salud".
Mencionó que "todos los argentinos invertimos mucho en formar en universidades públicas a profesionales de la salud, y es injusto que siempre terminen viviendo en Buenos Aires u otros grandes centros urbanos. De alguna manera hay que crear un mecanismo desde el Congreso de la Nación que dé una equidad en esta cuestión".
Uno de los puntos que incluye el proyecto es la creación de una serie de incentivos para los profesionales que decidan radicarse en el interior. No sólo se refiere a una cuestión salarial -aclaró Colazo- "sino el acceso a la capacitación. Que se garantice la posibilidad de la formación permanente para que el profesional pueda estar actualizándose".
"Desde el Congreso -especificó- vamos a buscar los fondos que tiene que aportar el Estado nacional, ya que es un mandato constitucional garantizar a todos los argentinos el derecho a la salud. Y este derecho no se cumple cuando no tenemos a los especialistas o son pocos, cuando hay demoras de turnos, cuando hay falta de atención, cuando tenemos que derivar a otras ciudades. El Estado nacional es responsable de que en todo el territorio haya médicos".

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos