Tropas aplastan a la tribu de Foyel en el “combate del Genua”
El 18 de octubre de 1884

Tropas aplastan a la tribu de Foyel en el “combate del Genua”

18/10/2017
E

ste día, un ataque sorpresa de unos veinte soldados, comandados por el teniente Francisco Insay, provoca un “desbande general” de la tribu del cacique Foyel y deja “en el valle unas treinta víctimas mortales; esto se conoció como “El combate del Genua”” (Ernesto D. Maggiori. Tecka. Una aproximación histórica).
Las reiteradas presiones que soportaban los nativos en pos de imponerles sucesivos desplazamientos de sus tierras, había generado un clima hostil contra la presencia colonizadora en el oeste chubutense. La iniciativa de hacer prospecciones mineras en la zona, había provocado una reacción violenta de la gente de Foyel “al atacar y asesinar a tres colonos galeses que se desplazaban junto al poblador John D. Evans que logró escapar. Estos colonos cabalgaban hacia la cordillera en busca de oro”. El episodio es recordado en la toponimia de la región con el nombre del “Valle de los Mártires”.
Por este hecho, fue comisionado el “teniente coronel Vicente Lasciar, quien llegó al mando de un batallón de cincuenta hombres del 5° Cuerpo de Caballería de Línea que se estableció en el llamado Corral de Charmata”.
Al enterarse de su presencia, los caciques Foyel e Inacayal se acercaron al lugar, acompañados de unos ochenta hombres, con intenciones de atacarlos por sorpresa, pero al ser descubiertos “simularon presentarse en forma amistosa. Lasciar no confió en ellos, los tomó prisioneros y ordenó que se presentara el resto de la tribu”. Un grupo encabezado por Foyel fue encomendado para ir a buscar a los demás, acompañado de los soldados de Insay. Al llegar a la toldería, el teniente “observó que Foyel no cumpliría con el propósito y que por el contrario, estaba reuniendo a su gente para el ataque; Insay simuló no percibir nada raro y trazó un plan para el día siguiente”. Por la mañana del 18 de octubre, emprendió el ataque que terminó por aplastar a la tribu de Foyel.
“Todos los nativos implicados fueron trasladados en primera medida como prisioneros al Corral de Charmata y desde allí, algunos fueron enviados a Buenos Aires”.     
Tanto Foyel como Inacayal fueron trasladados junto a sus familiares a la isla Martín García, como mano de obra esclava para picar piedra, y terminaron sus días cautivos en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Luego, sus restos fueron exhibidos por décadas en las vitrinas de esa institución.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos