Concretaron el ingreso de 46 nuevos médicos y enfermeros para los hospitales
Importante incorporación de profesionales al sistema público de salud

Concretaron el ingreso de 46 nuevos médicos y enfermeros para los hospitales

El ministro de Salud Marcos Colman recordó que son "24 enfermeros y 22 médicos que pasan a planta”. Prestarán servicio en el Hospital Regional Ushuaia, el Hospital Regional Río Grande y una mínima parte en el Centro Asistencial de Tolhuin. Además la gobernadora Bertone firmó un decreto otorgando beneficios en las asignaciones familiares de acuerdo al nuevo Código Civil, entre ellos los subsidios por matrimonio y uniones convivenciales.
20/10/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone replicó ayer en Casa de Gobierno el acto que días atrás realizó en Río Grande, con el nombramiento de 22 médicos y 24 enfermeros que se incorporan al sistema de salud público provincial.
Estos ingresos están destinados tanto para el hospital de Ushuaia como en el nosocomio riograndense y el Centro Asistencial de Tolhuin. En el caso de los médicos, abarca especialidades como Infectología, Urología, Cirugía, Tocoginecología, Psicología, Fonoaudiología y Medicina General, entre otras.
El ministro de Salud Marcos Colman recordó que son "24 enfermeros que pasan a planta y 22 médicos, de los cuales 9 ya se encuentran en la provincia y el resto se van a ir incorporando progresivamente de acá a fin de año".
"Todo ingreso de médicos y enfermeros es bienvenido ya que uno de los principales problemas que tenemos en este momento -no sólo en la provincia sino en el país- es la falta de recurso humano, especialmente la falta de médicos", explicó el funcionario.
Al referirse a esta problemática, Colman celebró "la propuesta de nuestra candidata a diputada Laura Colazo para exigir al Ministerio de Salud de la Nación llevar adelante una política clara para optimizar la distribución de los especialistas".
En el caso de la provincia, el titular de la cartera sanitaria dijo que "hemos tenido muchas jubilaciones y algunas renuncias, sobre todo en Río Grande, de médicos que se han pasado al sector privado".
El ministro aclaró finalmente que "esta incorporación no soluciona el problema, ya que faltan más" pero es "una bocanada de aire fresco".
Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Rosana Bertone pidió a los profesionales ingresantes que “brinden lo mejor de sí”. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme en inversiones, pero si no cuento con ustedes en la predisposición de la atención al paciente, de poco sirve”, expresó.
Bertone consideró que “la gente tiene que sentirse cuidada y querida” y dijo que quiere darle “un nuevo enfoque” a la Salud “con una mirada más humana, porque la necesitamos todos como provincia”.

Asignaciones familiares: amplían beneficios para empleados públicos
 
La gobernadora Rosana Bertone estableció -mediante decreto 2901/17- firmó el decreto vinculado al nuevo Régimen de Asignaciones Familiares para todo el personal dependiente de los tres Poderes del Estado, organismos autárquicos, descentralizados y beneficiarios de jubilaciones y pensiones de la Caja Provincial. Este nuevo Régimen va en consonancia con las modificaciones en materia de relaciones de familia incluidas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde el 2015, lo que constituye un importante avance en la ampliación de derechos.
Entre los puntos más salientes del nuevo régimen de asignaciones familiares se destacan:

-Subsidio por matrimonio u unión convivencial, que consiste en el pago de una suma única que se hará efectiva en el mes que se acredite el acto ante el empleador a través de copia certificada del acta o libreta de matrimonio o constancia expedida por el Registro Civil. A partir de ahora, el beneficio alcanzará a las parejas casadas, parejas de convivientes no casadas y matrimonios igualitarios.
 
- Asignación mensual por cónyuge o conviviente: abarca a las mismas figuras que el subsidio por matrimonio a unión convivencial, es decir parejas casadas o no y matrimonios igualitarios. Esta asignación se abonará al agente siempre y cuando el cónyuge o conviviente no registre aportes a ningún sistema de seguridad social.
 
-Asignación mensual por hijo: se abonará por cada hijo reconocido, bajo responsabilidad parental, en guarda con fines de adopción, tutela, curatela, cuidado personal y ejercicio de la responsabilidad parental, hasta que el menor haya cumplido los 18 años, extendiéndose a los 21 en el caso de que continúen sus estudios.
 
-Asignación mensual por escolaridad inicial, primario, secundario y superior: otra de las modificaciones al antiguo régimen es la ampliación del periodo en que el agente percibirá la asignación por escolaridad. A partir de la promulgación del decreto, se abonará la asignación por cada hijo que concurra a establecimientos educativos reconocidos oficialmente desde los 45 días de vida (por ejemplo a jardines maternales) hasta los 21 años de edad.  Similar normativa se aplicará en lo referido a la asignación mensual por escolaridad con discapacidad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos