Preocupación por la falta de información a días del inicio de la temporada de pesca deportiva
Desde distintos sectores vinculados a la actividad

Preocupación por la falta de información a días del inicio de la temporada de pesca deportiva

En vísperas del inicio de una nueva temporada de pesca deportiva en la provincia, sectores relacionados a esta actividad expresan su preocupación respecto a la falta de difusión sobre la disponibilidad, precios y modalidad de las licencias, como también sobre la reglamentación que define lugares habilitados, vedados, vigencias, modalidades permitidas y restricciones para 2017-2018.
20/10/2017
L

a ausencia de difusión a escasos días de la apertura de la temporada de pesca deportiva en Tierra del Fuego generó alerta en distintos sectores vinculados a esta actividad.
Sobre este tema EDFM consultó a la Asociación de Pesca con Mosca de Ushuaia (APMU), quien refirió que se hizo una presentación formal mediante una nota de pedido de informe al secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra de Fuego, Lic. Mauro Pérez Toscani. La misma fue recibida hace 10 días y desde la Asociación manifiestan que aún no recibieron respuestas. Este pedido obedece a los “constantes reclamos que hemos recibido de parte de los socios, turistas que programan su visita y la comunidad en general, frente a la falta de información y difusión” comentaron desde el sector. No es menor el reclamo que también existe desde el área comercial, quienes viéndose afectados resaltan que “estamos preocupados porque no sabemos aún dar la información sobre costos, con qué equipos vamos a contar para otorgar los permisos en su nuevo sistema; quién otorgará el recibo del permiso si el negocio, la Asociación de Pesca o Recursos. Carecemos de información que consideramos un grave error tener que resolverlo sobre el inicio de la temporada”.
Las inquietudes tienen que ver principalmente con el método de implementación, costos, excepciones de pago, requisitos para acceder, período de vigencia y fiscalización de la licencia correspondiente a la próxima temporada. Sobre este tema, desde la Asociación se manifestó que “no es el aumento en sí lo que preocupa, sino que esos fondos sean destinados a recursos como el aumento de controles no sólo en temporada sino en invierno también, inversión en cartelería informativa, etc.”.
Además de lo inherente al permiso, otro tema que no escapa a la preocupación general es la información sobre qué lugares están habilitados y con qué modalidad de pesca, qué lugares están vedados parcial o totalmente, cuáles son los de devolución obligatoria y otras restricciones, entre otros.
Lo que se busca evitar es “resolver inconvenientes que surjan vinculados a las nuevas implementaciones o sistemas de control y fiscalización sobre el inicio mismo de la temporada, e incurrimientos en violaciones a la normativa vigente por desconocimiento de parte de quienes tienen la buena voluntad de adecuarse al permiso” sostienen.
Es de público conocimiento que el furtivismo es el principal factor que atenta contra este recurso, y que la falta de control da libre acción a quienes se valen de prácticas ilegales de pesca, pero “una detallada información y correcta difusión de parte de los entes reguladores es vital para contribuir no sólo al desarrollo de la actividad sino a la preservación y valoración del recurso”, puntualizaron.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    92%
    12 votos
  • No me interesó
    8%
    1 voto