Elecciones nacionales del próximo domingo

Tres fuerzas se disputarán dos bancas de diputados luego de la paridad registrada en las PASO

Se trata de la alianza Tierra de Unión, que responde a la gobernadora Rosana Bertone, del Frente Ciudadano y Social, que incluye a fuerzas kirchneristas y que respaldan los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Gustavo Melella, y de Cambiemos, que reúne al radicalismo y al PRO. Entre Laura Colazo, Martín Pérez y Héctor Stefani saldrán los dos diputados nacionales que asumirán en diciembre. Otras 4 listas jugarán posicionamientos para 2019.
20/10/2017
U

na alianza kirchnerista, Cambiemos y el partido que responde a la actual gobernadora Rosana Bertone, disputarán las dos bancas de diputados naciones que se pondrán en juego en las elecciones del próximo domingo 22, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde las tres fuerzas protagonizaron casi un empate técnico, con una diferencia de 3000 votos entre el primero y el tercero.
Si bien en las PASO se impuso el candidato de la alianza “Frente Ciudadano y Social”, encabezada por el actual diputado K Martín Pérez, por el 1,73% de diferencia sobre el postulante de Cambiemos, el titular del ANSES Ushuaia Héctor “Tito” Stefani, la tercera fuerza fue el partido “Tierra de Unión” que responde a Bertone, con la actual concejal de Río Grande Laura Colazo como candidata, que obtuvo el 1,67% de sufragios menos que Stefani.
Como si la paridad de las primarias no generara suficiente incertidumbre sobre quiénes van a ocupar las dos bancas en disputa, la campaña electoral tuvo un vuelco inesperado con la renuncia a su candidatura que protagonizó el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, quien se postulaba por UnirTDF, una alianza entre radicales disidentes y el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y que salió en cuarto lugar en las PASO, con el 14,30% de los votos, un 7% menos que el ganador de los comicios.
Sciurano se retiró de la contienda al entender que no iba a poder estar entre los lugares expectantes y argumentó no querer convertirse “en un obstáculo para quienes plantean un futuro superador que deje atrás el pasado”.
El ex intendente no efectuó avales explícitos pero sí dijo que “el país necesita otra mirada y otro camino, diferente al que nos dejó el kirchnerismo. Ese es el desafío y el trabajo que tenemos por delante”, declaró.
Sin embargo, el actual presidente de la UCR fueguina había formado UnirTDF en disidencia con la fracción del partido que constituyó Cambiemos junto con el PRO y había mostrado diferencias “insalvables” con el Gobierno Nacional.
De este modo, las tres fuerzas con posibilidades de acceder a las bancas se adjudican poder sumar los votos de Sciurano, por diferentes motivos: el kirchnerismo porque “se trata de votantes opositores a Macri”, Cambiemos porque “Sciurano expresamente desacreditó al kirchnerismo”, y el partido de Bertone porque “se trata de electores dispuestos a elegir una opción local, y no una nacional”, explican referentes de cada bunker político.
De hecho, la dualidad nacional-provincial se ubicó en el centro de la campaña política fueguina una vez concluidas las PASO: mientras Stefani con los referentes de Cambiemos y Pérez con el kirchnerismo y sus aliados (entre ellos los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Gustavo Melella) plantean un debate sobre la política nacional, el partido de Bertone tracciona  para discutir sobre las obras de infraestructura y los problemas locales que aquejan a Tierra del Fuego.
El kirchnerismo busca asociar al macrismo con Bertone, y la acusa de haber tolerado o directamente acompañado las principales reformas a nivel nacional, mientras que el bertonismo se refiere a los seguidores de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como “el pasado” y les endilga haber perjudicado los intereses provinciales con tal de “mantener batallas ideológicas”.

Siete listas

De las once listas que había en el cuarto oscuro el 14 de agosto, solo quedarán siete: dos son baja porque no superaron el piso del 1,5% de votos (el Partido Popular, que cosechó 749 votos, el 0,83%, y el “Movimiento político, social y cultural proyecto sur”, que logró 652 votos, el 0,72%) y otras dos porque resignaron sus candidaturas, es el caso de UnirTDF y del partido de la “Cultura, la Educación y el Trabajo”, que responde al sindicato de camioneros.
Las restantes fuerzas que participarán de los comicios son el Partido Federal Fueguino, de la ex diputada nacional Liliana “Chispita” Fadul, “Instrumento electoral para la unidad popular”, que responde al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande y actual diputado nacional Oscar Martínez, “Iniciativa por la unión”, la alianza de gremios estatales que postula al abogado de Ushuaia Federico Rauch, y el Partido Obrero.
El padrón de votantes para las elecciones está conformado por 133.023 electores (6 mil más que en 2015) de los que en las PASO votaron 96.233, el 72,34%, incluyendo las 462 mesas habilitadas en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y la Antártida Argentina.
Los comicios se realizarán en las mismas escuelas que las PASO y los votantes emitirán su sufragio en las mismas mesas. Los electores que no hayan votado en las primarias igual podrán hacerlo ahora y la justificación de la no emisión del voto se realizará otra vez en el gimnasio de la Jefatura de Policía, en la calle Lasserre casi Deloqui.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto