Legislatura - 7ª sesión ordinaria

Expropiación de tierra y nueva división política de la Provincia

Sobre tablas se tratarán hoy los proyectos del Ejecutivo que impulsan crear el departamento Tolhuin y expropiar las tierras sobre la que está emplazada la antigua traza de la Ruta 3 que corre en paralelo a la costa sur del Río Grande.
27/10/2017
D

entro de un extenso orden del día plagado de declaraciones de interés provincial, se destacan como temas relevantes dos proyectos de ley del Poder Ejecutivo, que aún sin contar con dictamen previo de comisión, serán abordados sobre tablas en la sesión de hoy.
Uno de ellos es el que impulsa modificar la actual división política de la Provincia, para crear el Departamento Tolhuin. En función de ello, tras la casi segura aprobación de la iniciativa, Tierra del Fuego se dividirá en los actuales departamentos de Río Grande, Ushuaia, Antártida, Islas del Atlántico Sur, más el nuevo de Tolhuin.
Los Legisladores también darán tratamiento sobre tablas al proyecto que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación (…) un área aproximada de 24,16 hectáreas, a lo largo de una traza de 4,827 kilómetros, con superficie y forma ad referéndum de la definición del proyecto”, para rehabilitar al tránsito vehicular la antigua traza de la Ruta 3, que corre en paralelo a la ribera sur del Río Grande, de manera de dotar a la Margen Sur de una segunda vía de acceso.
Además ratificarán el convenio suscripto con la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación, para ampliar el financiamiento nacional destinado solventar parcialmente la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande de Ushuaia.
En el convenio se indica que en septiembre de 2017, el Ministerio del Interior se comprometió a afrontar “la suma equivalente a las dos terceras partes del presupuesto” que había sido estimado en 219,2 millones de pesos, por lo que el aporte nacional ascendía a los 146,2 millones. Se agrega que como la obra fue adjudicada por 252,5 millones de pesos, Nación debe adicionar 22,2 millones de pesos para cubrir el 66,66% inicialmente pactado.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos