Se eligen dos diputados nacionales y los primeros legisladores
El 30 de octubre de 1983

Se eligen dos diputados nacionales y los primeros legisladores

30/10/2017
E

ste día, se celebran los comicios que marcan la restitución de la democracia luego de la sangrienta dictadura cívico-militar que asaltó el poder el 24 de marzo de 1976. En Tierra del Fuego la convocatoria incluía la elección de dos diputados nacionales y quince legisladores que conformarían la primera Legislatura del Territorio Nacional.
Doce listas postularon sus candidatos para cubrir las dos bancas en la Cámara Baja, de las que se destacaban la UCR (Adolfo Sciurano - Francisco Restovich), el PJ (Carlos Martín Torres – Jorge Moyano) y la Agrupación Vecinal – Unión Popular Fueguina (José Salomón – Hernán López Fontana). Los comicios determinaron el triunfo de la primera fórmula por 3.730 votos contra 3.655 votos de la segunda y 1.940 de la última, resultando designados Sciurano y Torres como diputados nacionales. Quedando sin representación, además de AV-UPF, el MID (Néstor Ameri), PI (Carlos Maida), PSA (Edelso Augsburger), PDC (Daniel Lizardo), UCD (Ricardo Carroll), FIP (Carlos Zampati), PO (Juan Carlos Juliano), PF (Irene D´Orieux) y PSP (Carlos Rojas).
En la elección inaugural de legisladores participaron diez listas de candidatos y el escrutinio determinó el triunfo radical por 3.613 votos, seguidos por el justicialismo con 3.561 votos y la AV-UPF con 2.141 votos.
La primera Legislatura Territorial estuvo compuesta inicialmente por Jorge Amena, Jorge Bericua, Fernando Elicabe, Tulio Herrera, Adolfo Merniés y Enrique Brisighelli, por la UCR; Dora Chelaliche, Oscar Noto, Omar Prada, Aída Chavez, Ignacio Sosa y Carlos Andino, por el PJ; y Ernesto Loffler, Horacio Sandoval y Edgardo Iribarne por la AV-UPF.  Siendo fuerzas extraparlamentarias: MID (Luis Grieco), PSA (Luz Garea), PDC (Ricardo Brito), FIP (Timoteo Ferreyra), PO (René Mansilla), UCD (Graciela Mikulán) y PF (Jorge Cano).
Estas elecciones coincidieron con las que se realizaron en todo el país para la designación de autoridades ejecutivas y legislativas nacionales, y determinó el triunfo de la fórmula radical integrada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez  frente a la dupla justicialista compuesta por Ítalo Luder y Deolindo Bittel. Al asumir la presidencia, el líder radical nombró a Ramón Trejo Noel como gobernador fueguino, quien pereció poco después en un accidente aéreo junto a parte de su gabinete y algunos legisladores. Para reemplazar al mandatario fallecido fue nombrado Adolfo Sciurano.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos