Un fiscal apoyó el criterio de la jueza Barrionuevo y dictaminó que AFADA no puede ser querellante
Caso del caballo ultimado a mazazos cerca del barrio El Escondido

Un fiscal apoyó el criterio de la jueza Barrionuevo y dictaminó que AFADA no puede ser querellante

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales quiere representar a “Shrek”, el caballo al que torturaron y mataron el año pasado en la zona alta de la ciudad. La ONG había recusado y denunciado a la jueza que le negó esa posibilidad. Ahora el fiscal Eduardo Urquiza coincidió con el criterio de la magistrada y dictaminó que “los animales no son sujetos de derecho”.
01/11/2017
U

n fiscal de la ciudad de Ushuaia se sumó a la polémica jurídica suscitada en los tribunales fueguinos al sostener que un caballo torturado y ultimado a mazazos en octubre del año pasado, de nombre “Shrek”, no puede ser representado como parte querellante en el juicio, por integrantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).
El fiscal Eduardo Urquiza coincidió con la jueza penal María Cristina Barrionuevo, quien en dos oportunidades le había negado a AFADA la condición de querellantes del caso, por entender que la Organización No Gubernamental (ONG) no es “particularmente ofendida” por la muerte del animal, sino que en todo caso lo es el propietario del caballo, identificado como Sergio Fabián Mansilla.
La entidad apeló el pronunciamiento de Barrionuevo a la vez que la recusó de la causa y la denunció penalmente por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Ahora el fiscal Urquiza aportó su propia opinión al dictaminar en el expediente que tramita ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego, y sostener que “los animales no son sujetos de derecho”.
“Durante el debate parlamentario de la ley 14346 (de maltrato animal) se sostuvo que el bien jurídico tutelado es “el sentimiento humano de piedad hacia los animales”, lo cual no es en modo alguno equivalente a conferirles personalidad jurídica. Por consiguiente, es innecesario tratar como personas a los animales a los efectos de justificar la existencia de los deberes de los seres humanos a su respecto”, afirmó el fiscal en el dictamen al que accedió EDFM.
El funcionario judicial razonó que si dotamos de sentimientos a los animales, como pretende explicar AFADA, al exponer que el directamente ofendido es el caballo, “me pregunto: ¿estarán tan seguros los apelantes de que ellos saben cabalmente lo que su representado necesita? Y en el caso inverso, de un can que muerde a un humano, ¿serían los mismos perros lo que merecerían pena de prisión?”, se preguntó.
En esa línea, el fiscal reiteró que para ser querellante en una causa penal, “el presentante tiene que resultar particularmente ofendido en el asunto, situación que no se da en la causa, dado que el propietario del caballo objeto del accionar de los imputados es Sergio Fabián Mansilla”, insistió.
“Lo importante no es discutir si son cosas o personas, sino poseer herramientas para frenar el maltrato animal, no solo a los fines sancionatorios, sino preventivos”, concluyó Urquiza en su dictamen.
La jueza Barrionuevo había considerado en su fallo que un animal tampoco reúne las condiciones de ser declarado un incapaz, ya que “no se trata de un menor de edad, demente, sordomudo que no sabe darse a entender por escrito, ausente con presunción de fallecimiento, condenado o persona por nacer”.
En cambio, la abogada de AFADA en Ushuaia, Griselda Engelhard, sostiene que la decisión judicial “contradice jurisprudencia pacífica de la Justicia nacional”, en donde se “ha reconocido a nuestra organización ser parte querellante representando el derecho de los animales”.
“Para nosotros, el dueño del animal no es la víctima porque ello implicaría cosificar a un ser vivo y sujeto de derechos. Para nosotros, el animal es la víctima”, aseguró la letrada de la entidad presidida a nivel nacional por Pablo Buompadre.
“A Shrek lo mataron de 38 mazazos en la cabeza. Lo que buscamos es un fallo ejemplar para evitar que casos como este se repitan. Lamentablemente ahora la causa volverá a la Cámara y se sigue demorando cuando ya transcurrió un año desde ocurrido el hecho”, se quejó Engelhard.
El caso del caballo “Shrek”, un “equino de raza criolla, pelaje moro, de cabeza negra y raya blanca corrida, de 12 años de edad”, generó una gran repercusión en la provincia el 10 de octubre de 2016, cuando cuatro sujetos lo ultimaron a golpes en proximidades del barrio El Escondido, en la zona alta de Ushuaia, y uno de ellos filmó la escena y subió el video a Internet.
La Justicia procesó por el hecho a Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Domínguez, Claudia Andrea Lescano y Arturo Segundo Gutiérrez, como los sospechosos de haber participado de la matanza y faenamiento del animal, calificada como “abigeato agravado” e infracción a la ley 14.346 que pena el trato cruel a los animales.
AFADA es la misma entidad que intervino para salvaguardar la salud de la orangutana “Sandra”, en Buenos Aires y del chimpancé “Cecilia” en Mendoza, y que participó del rescate de nueve tigres del Circo Veracruz, en Chaco, a fines del año 2015, entre otras causas por maltrato animal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos