Concejales de Ushuaia rechazaron los anuncios de Nación que afectarían la industria fueguina
Llamado a la unidad en defensa de la provincia

Concejales de Ushuaia rechazaron los anuncios de Nación que afectarían la industria fueguina

En sesión ordinaria, expusieron “un justo reclamo ante el Gobierno nacional, que pretende avanzar sobre lo que por derecho nos corresponde a los fueguinos, y como provincia geopolítica enmarcada en 1972 por la Ley 19640, generadora de la población, la industria y el trabajo”, haciendo un llamado a “la unidad de todos los sectores sociales, políticos, sindicales, universitarios para el bienestar y la protección del pueblo fueguino”. Concejales de las tres localidades emitirán un documento en conjunto la próxima semana. El representante del PRO, Tomás Bertotto, no acompañó el pronunciamiento.
02/11/2017
L

os concejales de Ushuaia emitieron un documento en rechazo a las medidas anunciadas este martes por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolas Dujovne, que dispondrían la eliminación de impuestos internos a televisores, monitores, celulares y otros productos, comprometiendo seriamente la industria y la producción fueguina.
El documento expresa además que “el rechazo es un justo reclamo ante el Gobierno nacional, que pretende avanzar sobre lo que por derecho nos corresponde a los fueguinos, y como provincia geopolítica enmarcada en 1972 por la Ley 19640, generadora de la población, la industria y el trabajo”, postura que se girará para conocimiento de la Legislatura, el Gobierno provincial; el Municipio; Senadores y Diputados.
En esa línea los ediles se pusieron a disposición del gobierno provincial “acompañando y apoyando las gestiones que realice la gobernadora Rosana Bertone en la defensa de la industria fueguina y de las fuentes laborales”, de acuerdo al documento sancionado ayer en sesión ordinaria.
La resolución de los concejales hace un llamado a “la unidad de todos los sectores sociales, políticos, sindicales, universitarios para que en forma conjunta avancemos en acciones necesarias en pos del bienestar y la protección del pueblo fueguino”, documento que fue aprobado por mayoría en sesión ordinaria, con la negativa del concejal del PRO, Tomás Bertotto, y ante la ausencia del concejal Juan Manuel Romano (UCR).

“Esta es la unión que está esperando el pueblo fueguino, frente a una situación tan preocupante”

El presidente del Cuerpo legislativo, Juan Carlos Pino (PJ-FPV) advirtió sobre “la grave situación no sólo económica, sino sobre todo social, por la pérdida de empleo que significaría el avance de esta intención del Gobierno Nacional”, ya que “la reducción del 12% o 17% representa la quita de $2.500 millones para el Estado, y la pérdida de 15 mil puestos de trabajo en forma directa; 15 mil familias, más de 30 mil personas desamparadas”, expuso.
Pino recordó que “en 1995, el cierre de las fábricas generó una pérdida de empleo masiva, una grave crisis social que nos obligó a un cambio cultural; donde quienes tenían trabajo industrial de pronto se quedaron sin trabajo”, y aseguró que “es una experiencia que ningún fueguino, dirigente o no, querría volver a pasar”, sostuvo. En esa línea convocó a “unificar las fuerzas políticas, gremiales y sociales”, y evaluó que “aunque no nos sorprende este proyecto del Gobierno nacional, no podemos quedarnos quietos frente a semejante barrabasada que están haciendo en contra de Tierra del Fuego”, dijo.
El concejal justicialista celebró “el pronunciamiento del intendente Walter Vuoto, el accionar del sector metalúrgico que se presentó a la reunión de gabinete con la Gobernadora y la unión de los gremios, en defensa de la industria, los puestos laborales y la coparticipación de Tierra del Fuego, que también se ve comprometida”, expuso; y aseguró que “ésta es la unión que está esperando el pueblo fueguino; desde este Concejo no vamos a ser ajenos a esta situación sumamente preocupante”, remarcó.
Pino adelantó que la próxima semana se generará un encuentro en Tolhuin, entre los concejales de esa localidad, Ushuaia y Río Grande, “para unificar la postura de rechazo a los anuncios de Nación que atentan contra Tierra del Fuego”, dijo.

Bertotto no acompañó el documento de rechazo

El concejal del PRO en Ushuaia, Tomás Bertotto, no acompañó el comunicado del Cuerpo legislativo en rechazo a los anuncios del Gobierno nacional. “Este anteproyecto está en una etapa donde debe ser analizado, estudiado, revisado y debatido en el ámbito que corresponde”, indicó, y consideró que “sólo estamos leyendo la letra gruesa de un anteproyecto y si la gobernadora cree que la Provincia se verá afectada debe tener reuniones con quienes corresponda”, evaluó.
Bertotto salió al cruce de las declaraciones de sus pares sobre los recursos que recibe la provincia desde Nación. “La Provincia de Tierra de Fuego es la más beneficiada y la más favorecida con los fondos que gira Nación para desarrollar obras en la ciudad”, aseveró.

Concejo de Río Grande

Llaman a la unidad en defensa de los fueguinos

Los concejales de Río Grande pusieron de manifiesto su preocupación ante la pretensión del Gobierno nacional de reducir del 17 al 0% los impuestos internos a todos los celulares y televisores que se comercializan en el país, lo que perjudicaría a los productos fabricados en la Provincia.
En el comunicado difundido ayer, los ediles indicaron que “como cuerpo de Concejales expresamos nuestra preocupación respecto de los anuncios realizados por el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sobre la eliminación de los impuestos internos a televisores, monitores, celulares y otros productos similares que representarían un impacto negativo en el desarrollo económico y social de la Provincia”.
En el escrito renuevan su “compromiso de estar a disposición de la gobernadora Rosana Bertone, responsable política de nuestra Provincia, con la más firme decisión de ayudar y acompañar la defensa de los fueguinos, sus fuentes laborales y el desarrollo de ésta”. “Ante esta situación, llamamos a la unidad de todos los sectores sociales, políticos, sindicales, universitarios para que en forma conjunta avancemos en acciones necesarias en pos del bienestar y protección del pueblo fueguino”, señalaron los ediles.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos