Con un llamado unánime por la paz, cerró el Congreso Mundial de diálogo intercultural e interreligioso
II edición con representantes internacionales

Con un llamado unánime por la paz, cerró el Congreso Mundial de diálogo intercultural e interreligioso

Con una agenda de expositores cerró ayer el II Congreso Mundial de diálogo intercultural e interreligioso – Una senda hacia la paz. Fueron 11 mesas donde diversos disertantes abordaron la religión; la búsqueda de la paz; terrorismo; historia; medioambiente y MERCOSUR y Justicia, entre otros tópicos. La Gobernadora estuvo de moderadora en una de las mesas y mencionó las medidas que el Gobierno Nacional pretende aplicar en materia tributaria y económica. Llamó a defender el trabajo y la industria “con firmeza, pero en paz”.
03/11/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando, participaron ayer como moderadores en lo que fue el cierre del el II Congreso Mundial de diálogo intercultural e interreligioso. El evento que había comenzado el miércoles concluyó ayer con un llamado unánime por la paz y el mensaje exhortando a dejar de lado la “intolerancia y el fundamentalismo”.  
Arcando moderó la mesa referida al MERCOSUR y su papel en el nuevo orden mundial. Dicha mesa la compartió con el expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde y diversos referentes religiosos. Al tema se sumó, mediante video streaming, el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle. Durante la disertación, centrada en la génesis de la conformación e integración física de los países de la región. Duhalde detalló “la misión de unir los 12 países sudamericanos”.
La última mesa del II Congreso Mundial, fue moderada por la gobernadora Rosana Bertone. De la mesa, participaron monseñor José María Arancedo; monseñor Tarasios; el rabino Abraham Skorka y el doctor Sumer Noufouri.
Entre las diversas consultas que realizó la Gobernadora, se destacaron la necesidad de la paz en variados escenarios como la necesidad y la inequidad. Ante los presentes se declaró creyente y agregó que “mi Vicegobernador también es muy creyente y eso hace posible que podamos encarar una mesa como esta”, dijo al cierre del encuentro.
“Estoy convencida que solo mediante la palabra y el encuentro fraterno entre todos, podremos avanzar como sociedad”, Bertone. También expresó además sus condolencias para los familiares de las víctimas de Nueva York, “mi respeto y solidaridad” dijo en el cierre.
“Una senda hacia la paz, no significa ausencia de problemas”, sostuvo la Gobernadora agregando “nuestra provincia ha transitado muchos años con conflictividad social. De apoco hemos logrado el diálogo y el desarrollo de un proyecto que nos contiene a todos”.

Medidas nacionales y el fundamentalismo

También se refirió a la situación planteada con los anuncios realizados por el Ministro de Hacienda de Nación Nicolás Dujovne: “estamos transitando horas difíciles en nuestra Provincia a partir de una propuesta del Gobierno Nacional de nuestro país que afecta nuestra economía y nuestros puestos de trabajo. Quiero expresar entonces en este momento tan especial que atravesamos una convicción profunda que tengo y que guía toda mi vida privada y mi vida política, y es que no hay paz sin trabajo”. La Mandataria llamó a defender el trabajo y la industria “con firmeza, pero en paz”.
En otro tramo de su discurso, la mandataria criticó el fundamentalismo y anotó que “no se defienden las convicciones propias negando las ajenas”.
“Todos los seres humanos somos distintos y la diversidad enriquece al mundo, porque ante todo somos seres humanos y este es nuestro común patrimonio: lo humano. Y esta humanidad nos fue dada como un don que debemos desarrollar y cuidar: nunca ofender ni destruir”, precisó Bertone.
También destacó que la fe es importante más allá de la religión que profese cada uno, porque “todos necesitamos creer en el otro, hacer el bien, sentirnos parte de algo más importante, darle a nuestras vidas un sentido trascendental, construir, dejar huellas y amar a los que nos rodean”.
Por último, dio un mensaje para los jóvenes, llamándolos a “cruzar el umbral de lo políticamente correcto, para jugarse y dar todo de sí” por el otro.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos