La evaluación nacional de la calidad educativa

El Operativo Aprender se realizó en la provincia en medio de un paro del gremio docente

Desde el Sutef argumentaron que el operativo es “el insumo” que busca el Gobierno nacional para justificar la implementación de la reforma educativa. Dijeron que “se trata de evaluaciones estandarizadas y externas, que no contemplan la particularidad de ninguna región y que encima no son tomadas por los docentes de los estudiantes”. Desde el Ministerio de Educación provincial contestaron que pese a la protesta, la evaluación se desarrolló con normalidad.
08/11/2017
E

l Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) realizó ayer un paro de 24 horas en rechazo al Operativo Aprender que llevó a cabo el Ministerio de Educación de la Nación en todo el país, aunque las autoridades provinciales afirmaron que la medida de fuerza no impidió que la evaluación de la calidad educativa se llevara adelante.
La secretaria adjunta del Sutef, Verónica Andino, explicó que la protesta fue contra la reforma educativa impulsada por la gestión del presidente Mauricio Macri, a través del conocido como “Plan Maestro”, y que “el Operativo Aprender es simplemente un insumo y la base de diagnóstico que se va a utilizar para poder materializar esa reforma”.
“El público en general, y sobre todo los padres de los alumnos, pueden entender a esta evaluación como algo saludable. Para enterarse de cuánto saben sus hijos. Pero la realidad es que se trata de evaluaciones estandarizadas y externas, que no contemplan la particularidad de ninguna región y que encima no son tomadas por los docentes de los estudiantes”, sostuvo la dirigente sindical.
En esa línea, agregó que la evaluación “nada tiene que ver con el proceso enseñanza aprendizaje de todos los días en las escuelas. No es de lo que los chicos saben o vienen estudiando en el año, sino que sirven para demostrar un objetivo prefijado”, observó.
Según Andino, ese objetivo consiste en justificar la aplicación del Plan Maestro “cuyo espíritu es perjudicar a la escuela pública, tanto que de aprobarse no será obligatorio para la educación privada. Es un plan dedicado al recorte de contenidos y de derechos para los trabajadores docentes a través de la quita de cargos, horas y acceso a la estabilidad laboral”.
Por su parte, el ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, señaló que pese a la medida de fuerza del Sutef, el operativo de evaluación “está garantizado por los aplicadores que fueron capacitados con anterioridad y que concurren a cada establecimiento a realizar la prueba”.
Romero añadió que la provincia cumplirá este año con la meta de 180 días de clases dispuesta por el Gobierno nacional, y que el resultado del operativo de evaluación se utilizará para mejorar el sistema de enseñanza cuando los resultados sean sistematizados y distribuidos a cada jurisdicción del país.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos