Mueren dos ingleses por incendio en base de bahía Esperanza
El 8 de noviembre de 1948

Mueren dos ingleses por incendio en base de bahía Esperanza

08/11/2017
E

ste día, se desata un incendio en la Estación D ubicada en la antártica bahía Esperanza, donde fallecen dos integrantes de la dotación inglesa. Además las instalaciones fueron totalmente consumidas por las llamas.
Esa temporada se sumaron perjuicios a los miembros de las bases británicas en la Antártida. “Dos días después, otro británico falleció por un ataque al corazón en la Estación G de Caleta Martel y, durante aquella misma temporada, debido a las duras condiciones del hielo, no pudieron relevar al personal de la Estación E en la isla Stonington, que debió ser evacuado vía aérea al año siguiente. El mar congelado también los hizo desistir de instalar la Estación K, planificada para la Isla Cerro Nevado, en la cual había habitado (el alférez José María) Sobral junto a los suecos por dos años” (Pablo Fontana. La pugna antártica).
En esos años, se habían acelerado las acciones para sustentar reclamos de soberanía, involucrando especialmente al Reino Unido, Chile y Argentina, que reclamaban espacios coincidentes.
“En la temporada 1948/49 la tensión entre británicos, chilenos y argentinos aminoró, no sólo por las extremas condiciones climáticas en la Península Antártica, las cuales tornaron casi imposibles realizar expediciones, sino también porque los tres gobiernos firmaron un acuerdo naval tripartito en el que se comprometían a no enviar más buques de guerra ni hacer demostraciones navales al sur del Paralelo 60 (…) De esta forma los tres países enfrentados (…) normalizaron las actividades científicas y las exploraciones en la región”.
Este acuerdo “tenía una vigencia de un año y sería renovado anualmente hasta la firma del Tratado Antártico”. Londres aceptó el acuerdo porque temía que la creciente actividad argentina en el continente, impulsada por el gobierno del general Juan Domingo Perón, derivaría en un sorpresivo desembarco de tropas en las islas Malvinas. En tanto, el gobierno chileno sufría limitaciones económicas y la competencia desatada le imponía gastos que no podía afrontar.
A fines de 1948, “la Marina de Guerra Argentina junto a la Fuerza Aérea llevaron adelante una operación secreta denominada Plan Z, consistente en transportar equipos, materiales y hombres para construir una estructura de hormigón armado en el recién inaugurado Destacamento Melchior”. La firma del acuerdo motivó que el operativo fuera dejado sin efecto.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos