Libros, cuentos e historias en la Escuela 13
“@puro por leer”

Libros, cuentos e historias en la Escuela 13

Se realizó una nueva edición de la Feria del Libro que organiza el establecimiento educativo de Ushuaia. Cientos de vecinos de todas las edades participaron en las diferentes propuestas culturales que hubo durante viernes y sábado.
09/11/2017
S

i de algo no quedan dudas es que la Feria del Libro de la Escuela N° 13 Almirante Brown de Ushuaia ya forma parte de la agenda cultural de la ciudad. Y la 22ª edición, que se realizó entre el viernes y sábado pasados bajo el lema “@puro por leer”, lo confirmó. Cientos de vecinos de todas las edades disfrutaron de la propuesta que a pulmón llevan adelante cada año docentes y alumnos.  
Es que la Feria no es solo un espacio en el que conviven propuestas editoriales. También convoca a otras instituciones educativas, sociales y gubernamentales, a artesanos y emprendedores, a artistas, a estudiantes y a todos los que quieran mostrar lo que hacen y proponen. En definitiva, la comunidad se apropió e hizo suyo ese espacio que la 13 ofrece cada año.
En sus aulas, anexos y gimnasios convivieron –y conviven año tras año- libros, escritores, músicos, bailarines, pintores, narradores, dibujantes, docentes y alumnos.
Hubo teatro, exposiciones, muestras, charlas, debate, cuentos e historias de terror, para chicos y para grandes. Hubo talleres de cocina, de confección de cucos, de historietas, de manualidades, de ciencia y tecnología. Hubo charlas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y sobre tenencia responsable de mascotas. Estuvo el quirófano móvil de la Municipalidad, la Bibliomóvil de la Biblioteca Popular Sarmiento, el kiosco saludable de la Escuela 15 y la radio de los chicos del Colegio Sobral. Y mucho más.
También la propia Escuela 13 mostró los trabajos que realizaron los chicos de primero a sexto grado a lo largo del año a partir de los textos del escritor Oche Califa y del ilustrador Juan Chavetta, quienes asistieron a esta edición como invitados y en los días previos a la Feria compartieron con los chicos diversas actividades, y además en las dos jornadas de Feria tuvieron contacto permanente con el público.
El propio Califa destacó que “es un caso ejemplar y a la vez curioso que una escuela asuma el mayor acontecimiento que su provincia tiene en torno al libro, y que lo desarrolle con autonomía y con un alto grado de convocatoria”, a lo que sumó que “lo digo como alguien que recorrió y recorre ferias por todo el país y el exterior desde hace muchos años”.  
El escritor sostuvo que “la convicción de que el libro es la herramienta principal de la cultura humana no es algo que por sí mismo se pueda sostener”, ya que “no es que se levanta viento y los libros avanzan” sino que “esto requiere de un trabajo y los que trabajan por el libro en toda la Argentina son muchos”.
Por eso en el caso de la Escuela 13 “es admirable que lo hagan con absoluta autonomía y con decisión propia, comunitaria y social, sin esperar que baje de arriba una orden o una ayuda”.
“No hay nada de lo humano que no esté en un libro”, dijo Califa, y por último expresó que “es una satisfacción haber encontrado en esta comunidad lectores entusiastas, haber podido participar en la feria y haber compartido estos días de lectura con los alumnos de la escuela”.
Así, entre libros e historias, cucos y monstruos, pasó una nueva Feria del Libro. Y en la Escuela 13 maestros y alumnos ya se pusieron a trabajar para la del año que viene.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos