Escandaloso procedimiento de drogas

Una nueva pericia determinó que era cocaína y no azúcar la sustancia secuestrada en el Aeropuerto

El hecho ocurrió en septiembre. Hallaron 1,9 kilos de una sustancia sospechosa adentro de un bolso. El narcotest inicial dio “positivo para cocaína”, pero una pericia del Escuadrón 44 Ushuaia de Gendarmería reveló que se trataba de azúcar y liberaron por falta de mérito al único imputado. Ahora otro estudio determinó que se trata de “cocaína como para fragmentar en 300 dosis”. El caso es escandaloso, además, porque el acusado salió del Aeropuerto sin que nadie se lo impidiera.
13/11/2017
E

l caso del hallazgo de 1,9 kilos de cocaína en el Aeropuerto de Ushuaia, durante un control de rutina realizado por la Aduana y en el que luego intervino personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en septiembre de este año, va camino a convertirse en uno de los mayores escándalos de la historia policial de la provincia.
Es que la sustancia dio “positivo para cocaína de máxima pureza” según el narcotest practicado por el personal de seguridad de la estación aérea, después resultó ser “azúcar” para un estudio efectuado por integrantes del Escuadrón 44 Ushuaia de Gendarmería Nacional, y ahora volvió a ser cocaína, de acuerdo a un análisis realizado por miembros de Gendarmería, pero del edificio Centinela en Buenos Aires.
El fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, confirmó esta última novedad a FM Aire Libre de Río Grande, donde sostuvo que la pericia definitiva arrojó que la sustancia secuestrada en el interior de un bolso es “cocaína en cantidad suficiente para fragmentarse en 300 dosis”.
Soria explicó que, en función de ello, el juez Federal Federico Calvete deberá replantear la situación procesal de Darian Franco Brizuela Montivero, de 27 años, el sujeto que fue detenido por ser el presunto dueño del equipaje donde apareció la droga, y que después liberaron por “falta de mérito” tras conocerse que se trataba de azúcar.
Según Soria, como Brizuela Montivero se encuentra “a derecho”, es probable que la causa continúe con el imputado en libertad, aunque el juez deberá determinar si lo procesa como responsable del tráfico del estupefaciente y se lo envía a juicio.
“Esperaremos a ver qué determina el juez, en uso de sus facultades, y luego evaluaremos nuestra posición desde la Fiscalía. No puedo adelantar un criterio”, señaló Soria.
También consideró que la pericia de la Gendarmería de Ushuaia pudo haber sido equivocada “pero ello no implica una intención deliberada. Son cuestiones técnicas que habrá que mejorar. En Buenos Aires cuentan con otro tipo de equipamiento y tecnología”, indicó.
Aun así, los vaivenes acerca de si la sustancia era azúcar o cocaína no son el único aspecto escandaloso del caso.
Los funcionarios de Aduana en el Aeropuerto no le avisaron a la Justicia cuando encontraron el bolso sospechoso, y la PSA no adoptó diligencias inmediatas para identificar o impedir que se retirara el dueño del equipaje.
De hecho, como se demoró la carga del bolso en la cinta transportadora, Brizuela Montivero se fue del Aeropuerto sin retirarlo y sin que nadie se lo impidiera. Horas más tarde abordó una combi que lo trasladó a Río Grande y fue detenido recién el día posterior durante un allanamiento en el barrio Danés.
Para peor, el episodio demostró la ausencia de cámaras de seguridad en sectores claves de la aeroestación, lo que generó un debate público sobre el tema y hasta la opinión de autoridades como la propia gobernadora Rosana Bertone, que solicitó la urgente mejora en las condiciones de seguridad del edificio.
Brizuela Montivero llegó a Ushuaia el domingo 10 de septiembre a las 15.40, en el vuelo de Austral 2860 procedente de la provincia de Córdoba.
La droga fue descubierta al pasar los equipajes por el escáner previo a las cintas transportadoras donde son retirados por los pasajeros.
La sustancia, según trascendió, estaba oculta en el interior de un par de zapatos de mujer.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos