Argentina y Chile se encuentran a punto de entrar en guerra
El 13 de noviembre de 1878

Argentina y Chile se encuentran a punto de entrar en guerra

13/11/2017
L

os diferendos limítrofes entre Argentina y Chile, los pone al borde de entrar en guerra. En el transcurso de ese año, “ambos países movilizaron sus respectivas flotas al teatro de operaciones con indicaciones para entrar en acción apenas recibieran la última orden. En noviembre estuvo a punto de estallar la guerra, pero se detuvo por la acción diplomática, que logró con éxito suspender la tensión mediante el Tratado Fierro-Sarratea, firmado en diciembre” (Pablo Lacoste. Revista Todo es Historia N° 461).
En ese acuerdo, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alejandro Fierro Pérez de Camino y el cónsul argentino en Santiago Mariano Sarratea, “se estableció que se someterían a arbitraje los territorios en litigio  (desde el Río Negro hasta el Cabo de Hornos). Mientras tanto, se acordó que cada país iba a mantener la jurisdicción y la seguridad en la zona del conflicto. La Argentina ejercería jurisdicción a lo largo de toda la costa patagónica, desde el río Negro hasta el paralelo 52. Chile lo haría en todas las costas del Pacífico y en el Estrecho de Magallanes. Las islas Picton, Nueva y Lennox quedaban dentro del territorio de jurisdicción chilena. Así se reflejó en los mapas elaborados con motivo del Status Quo de 1878”.
El Tratado Fierro-Sarratea fue de utilidad para detener el inminente enfrentamiento bélico, pero no tuvo otras consecuencias de importancia, incluso no llegó a lograr el imprescindible acuerdo parlamentario en Argentina para que pueda tener vigencia.
Un hecho del espacio regional pasaría a tener la predominancia política que dejaría de lado a ese incidental acuerdo. El estallido de la Guerra del Pacífico, en febrero de 1879, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, modificó totalmente el escenario regional. El gobierno chileno no estaba en condiciones de abrir un nuevo frente de combate y necesitó despejar la disputa diplomática con Argentina, así ambos gobiernos se encontraron predispuestos a la firma de un tratado de límites, meses después de estar al borde de un enfrentamiento bélico.
“Como resultado se iniciaron nuevas negociaciones diplomáticas que culminaron con la firma y ratificación del Tratado de 1881. Este resolvió la mayor parte de los territorios en disputas y fundamentalmente, el lugar por donde pasarían los límites norte – sur y este – oeste que demarcarían las fronteras” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    14 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos