Rechazan la denuncia contra dos jueces y archivan denuncia contra Assan
Consejo de la Magistratura

Rechazan la denuncia contra dos jueces y archivan denuncia contra Assan

Los integrantes del órgano encargado de juzgar la conducta de los jueces, rechazaron ayer un pedido de jury contra un Juez de Familia de Ushuaia y contra el Juez de Ejecución de Ushuaia. También desestimaron un potencial juicio contra el ex defensor Juan Carlos Assan, debido a que tras habérsele aceptado la renuncia, un potencial enjuiciamiento en su contra se volvió abstracto.
14/11/2017
L

os integrantes del órgano de selección y remoción de jueces se reunieron ayer en Río Grande y decidieron rechazar dos denuncias contra jueces de Ushuaia y además, le aceptaron la renuncia al defensor Oficial, Juan Carlos Assan, quien tenía un doble procesamiento y arrastraba un sumario en Superior Tribunal de Justicia.
Las entrevistas las encabezó el presidente del órgano y Juez del Superior Tribunal de Justicia Javier Darío Muchnik, junto a los consejeros Virgilio Martínez de Sucre, Leonardo Gorbacz, Federico Bilota Ivandic, Rafael Diez y Daniel Sacks, se reunieron en el Edificio de Tribunales del ex campamento de YPF.
Previo a entrevistar a jueces se reunieron para resolver los expedientes en trámite, vinculados a denuncias contra el juez de Ejecución de Ushuaia, Manuel López, efectuada por un preso, y la denuncia contra el juez de Familia y Minoridad, Alejandro Ferreto. Para el abordaje de estos temas el consejero Rafael Diez no participó por ocupar durante el presente periodo el cargo de Fiscal Acusador.
Respecto del Expte. Nº 92/17, caratulado: “Gallo, Claudia c/ doctor Alejandro O. Ferreto Juez del Juzgado de Familia nº 1 del DJS s/ Pedido de Jury” Muchnik presentó el informe del art. 10 de la Ley nº 525 que se deben efectuar en caso de pedidos de enjuiciamiento contra un juez. Luego de efectuar el correspondiente análisis, por unanimidad se resolvió acompañar la propuesta de presidencia y se rechazó el pedido de jury. La denuncia contra Ferreto estaba vinculado a una controvertida sentencia que fue emitida en torno a la cuota alimentaria de un expediente.
Según informó la justicia ayer, “del contenido de la presentación realizada por el doctor Muchnik no surgen elementos de mérito en el marco de lo dispuesto en la Ley n° 525, conforme los cuales ameriten continuar su sustanciación. En consecuencia, dispusieron que por secretaría se proyecte la pertinente acordada conforme lo dispuesto en el art. 4° del Reglamento Interno” y su posterior archivo.
Asimismo se trató el oficio del Juzgado de Ejecución del DJS de fecha 6 de noviembre de 2017 por el cual se remite presentación formulada por el preso Sebastián Gustavo Molina Oviedo, en la que formula denuncia contra el Juez de Ejecución del DJS, Manuel López; luego de analizado el planteo, Muchnik propuso el rechazo in limine del mismo.
“En tanto de la documental acompañada no se advierten motivos suficientes que ameriten la apertura del proceso previsto en la Ley n° 525”, justificó.
Por su parte, el resto de los consejeros por unanimidad apoyan la moción de presidencia. En consecuencia, se rechaza la denuncia, disponiéndose que por secretaría se proyecte la acordada pertinente, conforme lo previsto en el art. 4 del Reglamento Interno.
Asimismo se abordó el Expediente Nº 89/17, caratulado: “Oficio STJ Nº 70/17 STJ-SSA Sumario Administrativo Nº 39.107/14”, en donde los consejero tomaron conocimiento de lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia en Acordada Nº 117/17 de fecha 05 de octubre del corriente año.
Allí se aceptó la renuncia presentada por el doctor Juan Carlos Assan al cargo de Defensor Público de Distrito Judicial Sur del Poder Judicial de esta Provincia.
En consecuencia, por unanimidad el Consejo resolvieron declarar que la causa objeto de investigación en el expediente de marras se tornó abstracta, y por ello corresponde disponer el archivo de las presentes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto