Se postergó hasta diciembre el análisis del presupuesto municipal 2018
Incertidumbre por el impacto de medidas nacionales

Se postergó hasta diciembre el análisis del presupuesto municipal 2018

Los concejales de Ushuaia adoptaron la medida “hasta tanto tengamos a ciencia cierta las proyecciones” en el marco de la reforma tributaria promovida por el Gobierno nacional, que “nos lleva a analizar las consecuencias y el impacto en el presupuesto de la provincia y de nuestra ciudad”, advirtieron. Desde el Ejecutivo no descartaron una reformulación del presupuesto. Se generará un nuevo cronograma para analizar el proyecto definitivo desde el 1 de diciembre.
14/11/2017
L

os concejales de Ushuaia resolvieron ayer en comisión de Hacienda, postergar hasta el mes de diciembre el inicio de la agenda de encuentros de análisis del proyecto de presupuesto 2018, ante la incertidumbre por las medidas económicas nacionales que tendrían un fuerte impacto a nivel municipal, según señalaron algunos funcionarios.
A la sala de comisiones del edificio anexo –en Gobernador Paz y Piedrabuena-, concurrió el secretario de Finanzas del Municipio, Lucas Gallo, junto al secretario de Gobierno, Omar Becerra. Ambos coincidieron en la necesidad de prever una posible reformulación del presupuesto 2018 –que asciende a $3.131.283.847-, según las reformas tributarias que el gobierno nacional ponga en marcha a partir de su sanción en el Congreso. Las mismas podrían afectar la recaudación y el reparto de fondos a las provincias. (VER NOTA APARTE)
La medida se adoptó a propuesta del concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV), para postergar el análisis presupuestario “hasta tanto tengamos a ciencia cierta las proyecciones” pautadas por la nación y consideró que no sería prudente “discutir hoy este tema, cuando justamente toda la clase política está realizando gestiones a nivel nacional, y no sabemos si el presupuesto será reformulado”.
En diálogo con EDFM, Pino advirtió que “esta es una semana muy particular, donde todos estamos expectantes y preocupados por este proyecto de Ley de reforma a nivel nacional, que nos lleva a analizar las consecuencias y el impacto en el presupuesto de la provincia y de nuestra ciudad”, dijo.
En esa línea, el concejal justicialista remarcó que “hay más de 9 mil personas preocupadas por su fuente laboral y su futuro, pero el problema es mucho más grave, tenemos que ser conscientes de que sin dudas también afectará a toda la ciudad en general”. Por eso señaló que “no podemos analizar un proyecto de presupuesto que podría no ser definitivo, teniendo en cuenta que no sabemos cómo va a quedar el esquema de recursos”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra, expresó que “nos hicimos presentes en el Concejo Deliberante desde el Ejecutivo municipal ya que íbamos a comenzar a tratar el presupuesto municipal, pero con buen criterio se propuso postergar la discusión a la espera de definiciones muy importantes que el Gobierno nacional adoptará en materia fiscal y que puede afectar de manera directa a la provincia y, por ende, a las municipalidades”.

Romano: “La reforma tributaria no salva los errores técnicos”

Por su parte el concejal Juan Manuel Romano (UCR), presidente de la comisión de Hacienda del Parlamento local, reconoció que “la reforma tributaria sin dudas impactará sobre los recursos a disposición del Municipio”, y anticipó que en este contexto, “nos reuniremos nuevamente la próxima semana para armar un nuevo cronograma de reuniones ajustado, donde puedan participar todas las áreas, ya con más definiciones económicas y darle tratamiento al presupuesto antes de fin de año”, adelantó.
Si bien el presidente de la comisión de Hacienda aclaró que “queríamos preguntarle –al Intendente- algunos aspectos políticos, no técnicos” y analizó que “se puede avanzar con el estudio de cuestiones técnicas y de presentación de la propuesta”, entendió que el análisis del proyecto “debe comenzar en diciembre”.
En diálogo con EDFM, Romano valoró “la buena voluntad del Ejecutivo, porque la ciudad necesita un presupuesto claro”, y aclaró que “si bien la reforma tributaria es un aspecto clave a tener en cuenta, porque sin dudas impactará negativamente sobre los recursos a disposición del Municipio, no salva los errores groseros en la presentación del proyecto que venimos advirtiendo”, dijo.
El concejal de la UCR afirmó que “la reformulación es necesaria, y sabíamos que iba a suceder, porque hay muchos errores analíticos en cuanto a cifras incongruentes”, y recordó que “el jueves pasado presentaron una modificación al esquema Ahorro, Inversión, Financiamiento, como nosotros habíamos indicado”, remarcó.
“No vamos a cuestionar cuestiones políticas o del plan de Gobierno para la ciudad, porque esa es una potestad del Intendente”, aseguró Romano, no obstante destacó que “el Ejecutivo tiene la obligación de confeccionar un presupuesto claro, viable y que responda a las necesidades de los vecinos”. Igualmente reiteró que “tanto nosotros como toda la comunidad debemos tener un conocimiento real y concreto sobre cuáles son los fondos para la ciudad y el uso de los recursos”, cerró.

Romano recorre los barrios

El concejal Juan Manuel Romano realiza visitas y recorridas por barrios, para conocer las diferentes necesidades de los vecinos y evaluar con su equipo las medidas posibles para dar respuesta. “No siempre lo mostramos, pero permanentemente atendemos y visitamos vecinos”, dijo el edil, quien afirmó que recibe muchos pedidos a través de la red social Facebook en su página Concejal Juan Manuel Romano.
“Muchas veces publicamos fotos y otros vecinos que no son los que visitamos critican que vayamos a ver gente de determinados sectores, por los motivos que sean”, advirtió Romano. “Mi respuesta es siempre la misma: yo soy concejal de todos los vecinos de la ciudad y no dudo en visitar las casas y barrios de todos los que me contactan en mi página de Facebook o nos llaman”, sostuvo.
El concejal de la UCR señaló que “Ushuaia es una ciudad muy diversa. Es complejo entender esa diversidad y ver las necesidades tan distintas que se tienen”, sin embargo, “nuestro trabajo es atender y entender esas diferencias y trabajar en función de eso”, aseguró.
En relación a las recorridas, Romano dijo que “muchas veces colaboramos desde nuestro bloque con ayuda profesional y con nuestras propias manos. A veces vinculamos las necesidades con el sector privado para que ellos ayuden y otras pedimos acciones al Ejecutivo Municipal”, y remarcó que “son todas maneras diferentes de colaborar con situaciones cotidianas de la ciudad”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos