El acusado se negó a declarar ante los jueces y hoy se realizarán los alegatos de las partes
Juicio al conductor que atropelló a tres personas

El acusado se negó a declarar ante los jueces y hoy se realizarán los alegatos de las partes

Víctor Ojeda, de 28 años, prefirió no contar su versión sobre el hecho ocurrido en junio de este año, cuando eludió un control de tránsito, circuló a contramano y atropelló a un grupo de gente que salía del boliche Esperanto. Declararon cinco testigos, entre ellos una de las víctimas que es montañista, soportó la rotura de un hueso en ocho partes y no puede volver a su actividad por dos años. También declaró el acompañante de Ojeda, y dijo que le pidió en varias oportunidades que se detuviera. Hoy alegan la fiscalía y la defensa.
15/11/2017
E

l sujeto que atropelló a tres personas a la salida de un local bailable, mientras conducía un vehículo que eludió un control de tránsito y circulaba a contramano y a gran velocidad por el centro de Ushuaia, se negó a prestar declaración indagatoria ayer en el inicio del juicio oral y público donde se lo juzga por el incidente ocurrido en junio de este año.
El Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad escuchó en la jornada cinco declaraciones testimoniales (de las nueve que estaban pautadas originalmente) y luego pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 10 en que tendrán lugar los alegatos de las partes, según confirmaron a EDFM fuentes oficiales de la Justicia.
Víctor Ojeda, de 28 años, optó por no contar su versión de los hechos cuando fue convocado por los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía, quienes previamente habían escuchado la acusación resumida por el fiscal Fernando Ballester Bidau.
La estrategia de la defensa pública, ejercida por el defensor Danilo Cambio, es que el imputado no recuerda lo sucedido aquella madrugada del 4 de junio, cerca de las 6 de la mañana, cuando conducía alcoholizado por la avenida Maipú, y al detectar la presencia de un control de tránsito, giró imprevistamente por la calle Antártida Argentina y ascendió en contramano tres cuadras, a cerca de 80 kilómetros por hora de velocidad, y embistió a un grupo de gente que salía del local bailable Esperanto.
Tras la frustrada indagatoria, el tribunal pasó a un cuarto intermedio en el salón de audiencias Conrado Witthaus, donde se lleva a cabo el juicio, y luego comenzó a convocar a los testigos.
El primero en testificar fue el ayudante de Policía Orlando Pascual Casildo Carrizo, y luego lo hizo y la inspectora de tránsito municipal Noelia Evelyn Villegas, ambos testigos presenciales de lo sucedido.
Con posterioridad declaró una de las víctimas, Pablo Nicolás Varela Avellaneda, que fue el único de los damnificados en sentarse a testificar porque la palabra de las otras dos víctimas fue incorporada por lectura, en función de lo que ya habían dicho en la etapa de instrucción.
Avellaneda es montañista y contó que producto del incidente, se le rompió un hueso en ocho partes y no podrá volver a trabajar en la montaña durante dos años, por lo que desde entonces solo realiza tareas de oficina detrás de un escritorio.
Otro testimonio crucial resultó el de Sergio Bailone, quien viajaba como acompañante en el Chevrolet Celta rojo conducido por Ojeda.
Bailone relató que cuando Ojeda escapó del control de tránsito y comenzó a circular por la calle Antártida Argentina, le pidió que “no siguiera” y que siempre pensó que doblaría en las calles transversales, como San Martín y Deloqui.
“Le pedía que parara, pero nunca lo hizo. Cuando finalmente embistió a las personas y el auto se detuvo, yo me agarraba la cabeza”, recordó el testigo que casi se quiebra emocionalmente al recordar lo sucedido.
La última persona en testificar en el juicio fue María Cristina Martín, médica forense de la Dirección Pericial del Distrito Judicial Sur.

Calificación legal

En función de las pruebas existentes, la clave del juicio no parece ser la demostración de la participación material del acusado en el episodio que se le adjudica, sino la calificación legal por la que se volcará el tribunal a la hora de establecer una condena.
La jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo coincidió con la acusación fiscal y lo procesó por “homicidio en grado de tentativa con dolo eventual”, pero la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones modificó esa calificación por la de “lesiones graves”.
De acuerdo a las pericias agregadas al expediente, Ojeda presentaba un valor de 0,67 g/l de alcoholemia, mientras que el Psiquiatra Forense estimó que al momento del hecho, ese valor aproximado sería de 1,33 g/l.
Asimismo, se corroboró que el vehículo, momentos antes de la colisión, circulaba a 74,92 kilómetros por hora, en tanto que se concluyó que en el instante del impacto contra los peatones se desplazaba a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos