Stefani afirmó que “no está de acuerdo” con el congelamiento salarial en la industria fueguina
Acuerdo por “la producción y el empleo” industrial

Stefani afirmó que “no está de acuerdo” con el congelamiento salarial en la industria fueguina

El diputado nacional electo por Cambiemos desvinculó el consenso alcanzado para sostener la industria y para aplicar gradualmente la quita de impuestos internos, con la medida de no discutir paritarias en el sector desde junio de 2018 a junio de 2020. Dijo que eso no figura “en ningún punto del acuerdo” y que fue decidido “24 horas antes entre la UOM y los empresarios”. Las empresas “mantienen su base impositiva y sostienen un margen extraordinario de ganancias: no necesitan congelar sueldos”, disparó Stefani.
16/11/2017
E

l diputado nacional electo por Cambiemos y máximo referente del PRO en Tierra del Fuego, Héctor Stefani, aseguró ayer que “no se deberían haber congelado por dos años los salarios” a los trabajadores de la industria electrónica fueguina, y desvinculó esa medida del acuerdo suscripto por el Gobierno nacional con funcionarios provinciales, empresarios y gremios para superar la discusión sobre la rebaja de impuestos internos a productos electrónicos promovida en el anteproyecto de reforma tributaria.
Stefani ponderó el acuerdo que establece, entre otros puntos, la reducción gradual de los impuestos a lo largo de 5 años, pero dijo “no estar de acuerdo” con que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la provincia haya aceptado no discutir paritarias desde junio de 2018 a junio de 2020, a cambio de que no se produzcan despidos en el sector.
El referente del PRO y segundo (en un empate técnico) en las elecciones nacionales del 22 de octubre en el distrito, afirmó que la decisión del congelamiento salarial se tomó entre el gremio y los empresarios “24 horas antes de la firma del acuerdo en Buenos Aires (producida el lunes) y no figura en ninguno de los puntos incluidos en el documento”.
“En ningún lado se habla de congelar el sueldo de los trabajadores por dos años. Eso es un tema de los empresarios, que fueron los grandes ganadores del acuerdo, y del gremio que lo aceptó”, aseveró Stefani.
El diputado electo explicó que con la reforma tributaria modificada para la aplicación gradual de los impuestos internos a los electrónicos, los industriales fueguinos “siguen manteniendo la misma base impositiva y sostienen un margen extraordinario de ganancias”, por lo que “no necesitan congelar salarios”.
“Antes de esta discusión, los productos electrónicos como celulares, monitores o televisores de procedencia importada pagaban el 17% de impuestos internos, y los fabricados en Tierra del Fuego tributaban un 6%. Ahora los importados pagarían un 10,5% y los fueguinos 0%. Es decir que no pierden nada”, fundamentó el referente del PRO.
En esa línea, Stefani definió al acuerdo de la industria fueguina como “muy bueno”, y agregó que se trata de “una oportunidad para que todos los sectores de Tierra del Fuego comencemos a trabajar en un proyecto de un mejoramiento y de reconversión de la industria a futuro”.
“También quedó demostrado que el anteproyecto (de reforma tributaria) dado a conocer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, abría la discusión y no la cerraba. La reducción de los impuestos internos a productos electrónicos estaba pensada para beneficiar a 40 millones de argentinos y no para perjudicar a Tierra del Fuego. De todos modos se reunieron todas las fuerzas políticas de la provincia, se empoderó a la Gobernadora y se consiguió un buen resultado”, sintetizó el diputado electo fueguino.
Además, destacó que la clave del consenso alcanzado es la “gradualidad” con que se afrontará la reconversión que hace falta en la industria promocionada.
“Cualquiera de los cambios en el sistema económico, político y social de un país tienen que ser graduales. Hay que terminar con la política del péndulo en la Argentina. Hoy es blanco y mañana es negro. Eso no puede ser así nunca más”, observó.
Stefani hizo estas declaraciones luego de recibir en los tribunales de la ciudad de Ushuaia, el diploma que lo acredita como diputado nacional a partir de su jura en el mes de diciembre.
La Junta Electoral Federal del distrito, encabezada por el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete, e integrada por el fiscal federal Juan Soria y por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Gonzalo Sagastume, proclamó también como diputado a Martín Pérez, quien ya viene desempeñando ese cargo y que fue elegido por el Frente de Unidad Ciudadana conformado por fuerzas kirchneristas.
Pérez no concurrió a buscar su diploma porque se encontraba cumpliendo funciones en Buenos Aires.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto