Propuesta patronal abre negociaciones en conflicto con peones
El 17 de noviembre de 1920

Propuesta patronal abre negociaciones en conflicto con peones

17/11/2017
E

ste día, una propuesta patronal, en la que se reconoce a la Sociedad Obrera de Río Gallegos como representante de los trabajadores, parece abrir una instancia negociadora en el conflicto que enfrentaba a estancieros y peones.
La “representación de la mayoría de los hacendados de la zona sur del Río Santa Cruz”, propuso “tratar de mejorar paulatinamente las condiciones de comodidad e higiene en los locales que ocupa el personal de sus establecimientos” y “establecer un sueldo mínimo para sus obreros de cien pesos moneda nacional y comida…” (Ángel Uranga. Vencederos y Vencidos.
Otras cláusulas aceptaron: “Poner un ovejero en cada puesto o más según la importancia del mismo (…) prefiriendo para dichos cargos a los que tengan familia…”. Además, “Procurar en lo posible que los obreros sean federados” y “Reconocer la entidad Sociedad Obrera de Río Gallegos como única de los obreros”.     
El día siguiente, el sindicato presenta una contrapropuesta aprobada en asamblea, donde los trabajadores reclamaron “mejorar las condiciones de comodidad e higiene consistentes en:
“a. En cada pieza de cuatro metros por cuatro no dormirán más hombres que tres, debiendo hacerlo en camas o catres, con colchón, aboliendo los camarotes. Las piezas serán bien ventiladas y desinfectadas cada ocho días. En cada pieza habrá un lavatorio y agua abundante donde se puedan higienizar los trabajadores después de la tarea.
b. La luz será por cuenta del patrón, debiendo entregarse a cada trabajador un paquete de velas mensualmente. En cada sala de reunión debe haber una estufa, una lámpara y bancos por cuenta del patrón;            
c. El sábado a la tarde será única y exclusivamente para lavarse la ropa los peones, y en caso de excepción será otro día de la semana;        
d. La comida se compondrá de tres platos cada una contando la sopa; postre y café, té o mate.
e. El colchón y cama serán por cuenta del patrón y la ropa por cuenta del obrero,
f. En caso de fuerte ventarrón o lluvia no se trabajará a la intemperie exceptuando casos de urgencia reconocida por ambas parte;    
g. Cada puesto o estancia debe tener un botiquín de auxilio con instrucciones en castellano” (op.cit.).
A raíz del rechazo, se generalizó la huelga en las principales localidades del territorio; de Río Gallegos a Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz, y desde San Julián a Lago Argentino.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos