Vecinos y referentes de futsal abordaron proyectos contrapuestos por el uso de la tierra
Polémica por proyecto de ‘Reserva Natural Barrio Ecológico’

Vecinos y referentes de futsal abordaron proyectos contrapuestos por el uso de la tierra

Un grupo de vecinos del barrio Ecológico y alrededores, concejales y referentes de la Federación Ushuaiense de Futbol de Salón analizaron en Debate Ciudadano el proyecto de creación de una Reserva Natural en el sector, que se contrapone al uso previsto en uno de los predios – otorgado en 2009 a la Federación- donde se proyecta la construcción de un microestadio. Coincidieron en la necesidad de abordar la situación junto al Ejecutivo Municipal y no descartaron la búsqueda de un espacio alternativo para la obra deportiva.
21/11/2017
E

n reunión de Debate Ciudadano del Concejo Deliberante de Ushuaia, vecinos del barrio Ecológico y alrededores, referentes de la Federación Ushuaiense de Futbol de Salón (FeuFutSal) y los ediles abordaron el proyecto de creación de la ‘Reserva Natural Barrio Ecológico’ que abarcaría distintos barrios en la zona alta.
La polémica en torno al proyecto de Reserva, se generó a partir de que la proyección del polideportivo que pretende construir la Federación de Futsal en un predio del barrio Ecológico, se contrapone con los usos del espacio que estaría protegido. La FeuFutSal cuenta con un espacio cedido en uso en el año 2009 mediante convenio ratificado por Ordenanza Municipal Nº 3735, donde se prevé la construcción de un microestadio para satisfacer la demanda de los niños, jóvenes y adultos que practican ese deporte.
De acuerdo al proyecto, la ‘Reserva Natural Barrio Ecológico’ centra su riqueza natural en el humedal presente en el sector, cuya función es clave para el funcionamiento correcto del ecosistema, rodeado de bosque nativo donde habitan especies animales y vegetales, que almacena el agua proveniente de las montañas previendo el riesgo de inundaciones. En ese marco, la creación de una Reserva que defina sus límites de manera precisa, “será posible la conservación de los servicios ambientales”, advierte la propuesta.
La iniciativa a propuesta de los vecinos, sostiene que “la creación de la Reserva Natural Barrio Ecológico brindará la oportunidad de la apropiación y cuidado por parte de los vecinos de este espacio, además de funcionar como un espacio recreativo y asociación a la educación ambiental para toda la comunidad”, con el objetivo de proteger los ecosistemas naturales y usar los recursos de forma sostenible, previendo acciones de puesta en valor del espacio.
El proyecto que obtuvo predictamen de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Deliberante, plantea la baja de todo convenio suscripto por el Municipio, que tenga como objeto el uso de toda o parte de la zona comprendida en la Reserva, y deroga la ordenanza Nº 3735, correspondiente a la Federación Ushuaiense de Futbol de Salón.
En ese marco, y frente a la exposición de vecinos del barrio y referentes de la FeuFutSal, los concejales acordaron que el asunto permanecerá en el ámbito de la comisión, donde continuará el análisis de alternativas para dar respuesta a ambos con la participación del Ejecutivo Municipal.

FeuFutSal pide “acompañamiento y colaboración” para avanzar en el microestadio

El presidente de la Federación Ushuaiense de Futbol de Salón (FeuFutSal), Raúl Urán, explicó que “vinimos a participar en esta instancia de Debate Ciudadano para exponer nuestra situación, porque hace años que esperamos avances que no llegan”, para la construcción del microestadio, que “sería fundamental para la Federación, pero además redundaría en beneficio de toda la comunidad”, aseguró.
En diálogo con EDFM, Urán remarcó que “lo único que nos interesa es tratar de darle a los chicos la posibilidad de hacer deporte”, y en esa línea “hace 20 años que venimos trabajando, y aunque pudimos conseguir el uso de este predio en el barrio Ecológico, no avanzamos en la obra y el financiamiento necesario de Nación”, para lo cual “pedimos el acompañamiento y la colaboración política para gestionar los fondos, porque sin eso es imposible construir un estadio de estas características”, dijo.
El Presidente de la Federación de Futsal señaló que “nos enteramos hace unos días de este proyecto de Reserva, y aunque consideramos que eso pasaría por encima de la ordenanza que nos cedió el predio en uso, no tenemos confrontación con los vecinos”, aclaró, y a partir de ello evaluó que “una salida posible al conflicto sería buscar una alternativa de otro terreno para la Federación”, analizó.
Urán afirmó que “como ya lo manifestamos en distintas oportunidades, no tenemos inconvenientes en juntarnos a analizar la situación con el Ejecutivo”, y valoró “la postura de los concejales que nos dieron la posibilidad de exponer este tema y generar futuros encuentros con el Ejecutivo. Confiamos en que será posible llegar a una solución”, sostuvo.

Vecinos reclamaron “avances y mayor participación del Ejecutivo”

Por su parte la vecina Adriana Storni, explicó que “nuestro proyecto de Reserva Natural abarca la zona del humedal en los barrios Ecológico, La Colina, Bosque Del Faldeo y Las Terrazas”, producto de “un trabajo que llevó muchos años, que busca preservar las características del lugar en beneficio del ambiente, las especies de flora y fauna, y las actividades recreativas y deportivas que pueden realizarse allí”.
En referencia al uso de la tierra, “desde que estamos pidiendo la preservación de este espacio, hemos visto distintas propuestas para el sector y consideramos que cualquier intervención importante generaría un impacto negativo e irreversible en todo el humedal”, indicó Storni. En esa línea, “lo único que incluimos en este proyecto es un Centro Comunitario de construcción liviana, que sirva de apoyo para las actividades recreativas que se podrían realizar en la Reserva, y que no interfiera con la preservación del espacio”, expuso.
En ese marco, la vecina analizó que “la construcción de un microestadio no es compatible con la Reserva”, en referencia al proyecto de la Federación de Futsal. “No queremos entrar en conflicto con ellos. Consideramos que de hecho su actividad tiene que recibir más apoyo y acompañamiento, pero siempre dijimos que ese no era el lugar correcto”, explicó.
Storni lamentó que “aunque nuestro proyecto se presentó ahora formalmente, llevamos muchos años proponiendo la preservación del humedal y exponiendo nuestra postura, pero o se avanza”, y aseguró que “seguiremos participando de cada encuentro y esperamos la presencia del Ejecutivo, para que se avance en ambos sentidos”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos