Gobernadores pidieron el acompañamiento de los Senadores
Consenso Fiscal en el Senado de la Nación

Gobernadores pidieron el acompañamiento de los Senadores

Con la presencia de los Ministro del Interior, de Economía, de Trabajo y de mandatarios provinciales el Senado comenzó ayer con al análisis en comisión de los proyectos de reforma previsional, responsabilidad fiscal y el consenso fiscal. Las tres iniciativas obtuvieron dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.
24/11/2017
D

iez mandatarios provinciales, entre ellos la Gobernadora Bertone, y dos vicegobernadores se manifestaron ayer a favor de que el Congreso ratifique el Consenso Fiscal, la ley de responsabilidad fiscal y la reforma previsional.
Fue en el marco de la reunión conjunta de comisiones realizada ayer en el Senado de la Nación.
Ante los integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Nación, Rosana Bertone dijo que “Argentina tenía problemas pendientes que se venían arrastrando como una bola de nieve, y lo peor que podíamos hacer es seguir escondiéndolos”. Por ello aseguró que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo nacional “fortalece la democracia y la transparencia”.
Señaló que el espíritu del acuerdo alcanzado “es lograr el equilibrio fiscal, reducir la presión tributaria sobre la actividad económica , fortalecer y hacer eficiente el estado y proteger por sobre  todo las  fuentes de trabajo”.
“Nosotros como provincia -dijo- nos comprometimos a realizar el esfuerzo de reducir las alícuotas de los ingresos brutos y de sellos  y también los  tributos específicos. Lo haremos a conciencia y de manera planificada, siempre con el objetivo que desde Tierra del Fuego queremos contribuir a una Argentina con menos presión fiscal y una mayor estabilidad pero en convivencia con un esquema que proteja el interés provincial y las fuentes de trabajo” y se entendimiento adelantó que tomará el ejemplo para hacer un acuerdo “similar” con los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
En más, apuntó que "si yo fuera senadora de la nación, votaría a favor de este consenso fiscal".
Respecto a la resolución que se tomó en torno al Fondo del Conurbano, explicó que “nos otorgó una salida muy inteligente ya que la pretensión original de la provincia de Buenos Aires hacía que disminuyeran muchísimo los recursos para Tierra del Fuego, y ahora logramos recibir una compensación sostenida en el tiempo para disminuir a cero el impacto de la derogación del fondo y también logramos morigerar el impacto por la reducción de los impuestos provinciales”.
“Este es el principio de un camino donde se deben respetar la situación de cada provincia, es un país muy extenso donde cada región tiene su particularidad, y creo que de esta manera si todos respetamos el federalismo, las diferencias y los criterios políticos de cada provincia vamos a construir más progreso en un país democrático como Argentina” concluyó la Mandataria.
Tras más de cuatro horas, los Senadores firmaron dictamen favorable al proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y el acuerdo de “Consenso Fiscal”, firmado por 23 de los 24 gobernadores. También, pero con modificaciones, se dio dictamen favorable al proyecto de reforma previsional. El cambio propuesto por el Senador Pichetto (PJ-FPV) tiene que ver la fórmula de movilidad para las actualizaciones de los haberes jubilatorios.
La modificación, que fue aceptada por el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, contempla una fórmula combinada entre la inflación y el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.

No se incrementará Ingresos Brutos que afecten servicios públicos y consumos básicos

Desde la Agencia de Recaudación Fueguina se adelantó que la readecuación de alícuotas de Ingresos Brutos a los parámetros acordados en el Consenso Fiscal no generará mayor presión tributaria sobre actividades vinculadas con la prestación de servicios públicos, como así tampoco sobre aquellas de comercialización de productos alimenticios. “No va a haber ninguna adecuación de alícuotas de Ingresos Brutos que afecte los servicios públicos ni a los consumos de todo lo que es trasladable a la gente” señaló el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina para trasmitir tranquilidad a la población.
Luis Capellano aseguró que Tierra del Fuego está en una mejor posición que otras provincias, ya que si bien algunas alícuota están por encima del máximo previsto en el Consenso Fiscal en muchas otras “se está por debajo de las sugeridas en el anexo que se firmó”.
Si bien la reforma de la ley impositiva debe ser tratada por la Legislatura, el funcionario dijo que “hay una indicación por parte de la Gobernadora de trabajar sobre un proyecto que impacte” lo menos posible en el bolsillo de los fueguinos.
Consultado sobre cómo afectará la reforma impositiva que impulsa el Gobierno Nacional, indicó que para el próximo año habrá un “efecto casi neutro”, pero que para el 2022 generará “una disminución de presión tributaria similar a la que prevé  la Nación”, que es del orden del 1,5% del PBI.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos