Fue organizado por la Municipalidad de Ushuaia

Se realizó el segundo Foro de Salud y Diversidad Sexual

Disertaron profesionales de Nación, Provincia y Municipio. “Tenemos que derribar prejuicios”, sostuvo la secretaria municipal de Políticas Sociales, Malena Teszkiewicz.
24/11/2017
A

yer se realizó en el Foyer de la Casa de la Cultura el segundo Foro de Salud y Diversidad Sexual, organizado por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia.
En ese marco disertaron el licenciado Matías Ostropolsky, coordinador del área de Diversidad Sexual del Ministerio de Salud de la Nación; el responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia, Marcelo Guida; y el licenciado Omar Camera, que forma parte del equipo de Salud Mental Comunitaria del Municipio.
La secretaria de Políticas Sociales, Malena Teszkiewicz, valoró al Foro como “un espacio para animarnos a charlar y pensar temas que nos atraviesan en todas las edades y sectores”.
Precisó que “se va a trabajar sobre la Ley de Identidad de Género tratando de clarificar algunos conceptos, y el objetivo es seguir nuestra batalla contra los prejuicios y de poder involucrar a la comunidad en la defensa de los derechos adquiridos”.
Además, Teszkiewicz destacó que “en los 12 años de la gestión anterior a nivel nacional hubo avances muy importantes en lo que tiene que ver en dejar de pensar en términos de enfermedad lo que tiene que ver con las distintas identidades sexuales, y empezar a poder pensar las relaciones en términos de amor y no de enfermedad”, y en función de ello “se consiguió la Ley de Matrimonio Igualitario” y también “se consiguió trabajar dentro de lo que es la Ley de Salud Mental que hoy está siendo puesta en jaque en su parte más progresista, y se trabajó dentro de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para poder dar la palabra desde muy chicos a los niños y poder respetar su subjetividad”.
Del mismo modo, consideró que “es muy importante que la comunidad se involucre en esta temática que nos atraviesa en todas las edades y en todos los sectores porque también tiene que ver con la integración social”, teniendo en cuenta que “cuando la mirada sobre el otro es prejuiciosa, es también una mirada excluyente que lo deja afuera de la construcción y de la comunidad”. Y agregó que “tenemos que animarnos a charlar y a pensar estos temas con el aporte de profesionales especializados”.
La titular de Políticas Sanitarias resaltó “la mirada del intendente y de sus funcionarios de trabajar articuladamente y de integrarnos con otras instituciones; proponemos el trabajo en común y nos alegramos cuando podemos llevarlo adelante, como en este caso con Provincia y Nación, porque los que más se favorecen son los vecinos ya que les damos más herramientas”.
Por último, Teszkiewicz observó que “se habla con facilidad sobre aceptar la subjetividad del otro, darle la palabra y aceptarlo” pero a veces “es muy difícil porque nos atraviesan prejuicios que debemos ir derribando, por lo que “la mejor manera de hacerlo es con el trabajo participativo, comunitario e interinstitucional”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos