Consideran que la fauna patagónica es originaria de Bolivia
El 24 de noviembre de 1879

Consideran que la fauna patagónica es originaria de Bolivia

24/11/2017
E

n un texto publicado en los “Anales de la Sociedad Científica”, titulado “La Fauna Argentina”, el doctor Carlos Germán Burmeister sostiene que “los seres organizados que pueblan la Patagonia son originarios de la meseta de Bolivia” (citado por Ramón Lista en “La Patagonia Austral”).
Lista consideró que “tan aceptable hipótesis está casi plenamente confirmada con la identidad sorprendente de ciertos mamíferos, pájaros e insectos de Bolivia, que habitan también nuestras tierras australes”.
El fundamento del naturalista, paleontólogo y zoólogo alemán nacionalizado argentino (Burmeister) se basó en que “hacia la mitad del período eoceno, la Patagonia era un gran archipiélago formado por grandes islas, elevadas o deprimidas a cada instante por los poderosos agentes volcánicos de aquella época”.
Luego, en el transcurso del “período mioceno, se levanta de los abismos del Océano la prolongación meridional de la Cordillera de los Andes y emergen las grandes mesetas occidentales, que se pueblan muy luego con los primitivos representantes de la gigantesca fauna de Norte-América, diseminados en aquella época sobre la gran meseta boliviana”.
Al final de ese período se produce un descenso de temperatura que inaugura la “Era de Hielo”. Así,  “un espeso manto de nieve” fue sepultando “gradualmente las antiguas tierras australes y con ellas multitud de seres organizados y tupidos bosques que los siglos” fueron convirtiendo “en espesos mantos de lignito”.  
El repliegue de los hielos que se produjo en el siguiente período plioceno, coincidió con formidables y sucesivos cataclismos. Después “de espantosos sacudimientos que separan la Tierra del Fuego del Continente”, van emergiendo “las mesetas orientales y toma la Patagonia sus relieves actuales”.
Según la hipótesis de Burmeister, divulgada por Lista, estos cambios ambientales generaron que “las comarcas patagónicas” recibieran “nuevas especies animales de las cuales descienden las que viven en el día”.
Esta postura fue enfatizada por Lista: “En una palabra: todos los seres organizados, superiores, de la parte austral de la República, han bajado en mi opinión, de la gran meseta de Bolivia la cual se pobló con otros idénticos originarios de Norte-América” (op.cit.).
En la fauna patagónica, señaló el autor, prevalecen los roedores (liebres, tuco- tucos y vizcachas) y los rumiantes (guanacos y huemules).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos