Órgano de Revisión de Salud Mental y la Comisión de Salud Mental y Adicciones
Legislatura – Comisión de Salud

Órgano de Revisión de Salud Mental y la Comisión de Salud Mental y Adicciones

La Comisión de Salud abordó el proyecto de ley que también propone la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental y deroga la Ley provincial 78, sancionada en 1993.
28/11/2017
E

l proyecto de ley que crea el órgano de revisión de salud mental y la comisión provincial de salud mental y adicciones, fue abordado ayer en la Comisión de Salud.
Del análisis en comisión participaron el secretario de Derechos Humanos, Sergio Mingrino; el secretario de Salud Mental, Jorge Rossetto y el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, autor de la ley nacional de Salud Mental a la que el proyecto propone adherir.
La legisladora Marcela Gómez (FPV-PJ)), autora de la iniciativa, señaló que en el proyecto de ley se propone crear dos “importantes” espacios: “el Órgano de Revisión de Salud Mental y la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones”.
El Órgano de Revisión de Salud Mental, “garantizará el pleno cumplimiento a todas estas líneas y políticas de trabajo que propone dicha Comisión, para que se cumplan los derechos y garantías de los que tienen algún problema de salud mental”, comentó la Parlamentaria.
Sostuvo que ese espacio podrá requerir información a las instituciones públicas y privadas que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos; supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación por razones de salud mental, en el ámbito público y privado; evaluar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo mínimo necesario, pudiendo realizar las denuncias pertinentes en caso de irregularidades y eventualmente, apelar las decisiones del juez, entre otras funciones dispuestas en la norma nacional.
Explicó que también se prevé la creación de un consejo consultivo honorario “donde tengan participación diferentes entes, como por ejemplo: municipios, espacios académicos que podrán opinar y optimizar las acciones que se llevan adelante, organizaciones de la sociedad civil, entre otras”.
En la reunión, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, agradeció la predisposición de los Legisladores participantes, “especialmente de la legisladora Marcela Gómez, por el trabajo que lleva adelante sobre este proyecto”. Afirmó que la propuesta es “una adaptación inteligente de la Ley de Salud Mental a la realidad de la Provincia”.
El funcionario reconoció que la Ley Nº 78, que se propone derogar, “quedó desactualizada”, y por ello se busca adaptarla a un “nuevo paradigma”. Por su parte, el secretario de Salud Mental y Adicciones, licenciado Jorge Santiago Rossetto consideró que “era necesario actualizar la normativa”, en el marco de la Ley nacional Nº 26.657.
Especificó que no solo se prevé incluir cuestiones vinculadas a la prevención y  capacitación, sino que también se incorpora la lucha contra el narcotráfico, “hecho que ha quedado separado a partir de la sanción de Ley nacional Nº 26.657 en 2010”.
Indicó que la iniciativa “actualiza el marco legislativo al que la mayoría de las provincias ha adherido”.

Presupuesto 2018

La Comisión de Economía anunció que en el marco del análisis del proyecto de presupuesto 2018 se convocó para hoy a las 10:00 a la Secretaría Desarrollo e Inversiones, para las 11:00 a la Secretaría de Agroindustria; para las 12:00 al Instituto Provincial de Vivienda y para las 14:00 a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
El miércoles 29 a las 10:00 deberán concurrir la Caja de Previsión Social de la Provincia y a las 14:00 la Obra Social de la Provincia, en tanto que el jueves a las 10:00 el
 Instituto Provincial de Regulación de Apuestas y a las 11:00 la  Dirección Provincial de Energía.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos