Los españoles comprueban la presencia inglesa en Malvinas
el 28 de noviembre de 1769

Los españoles comprueban la presencia inglesa en Malvinas

28/11/2017
E

ste día, en el estrecho San Carlos, un barco español que hacía una recorrida de rutina desde Puerto Soledad, se encuentra con un navío inglés “procedente de Puerto Egmont. A partir de entonces los españoles tuvieron la certeza de la presencia inglesa en las islas aunque no sabían” cuál era el sitio ocupado (Laurio H. Destefani. Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ante el conflicto con Gran Bretaña).
Desde el siglo XVII, las islas Malvinas fueron visitadas por navegantes europeos, sin que se establecieran en forma permanente. A partir de la séptima década del siglo siguiente, se producen sucesivas radicaciones de franceses, ingleses y españoles.
La expedición comandada por Luis Antonio de Bougainville, en marzo de 1764, construyó “una población denominada Saint Louis”. Un año después, John Byron denominó Egmont a un puerto natural, izó la bandera y adjudicó el archipiélago a la corona británica. En 1766, otra expedición construyó un fuerte en ese puerto.
Al enterarse España de la presencia francesa, “inició una fuerte y decidida reclamación ante su aliado francés el rey Luis XV. Las negociaciones fueron largas, pero Francia reconoció internacionalmente, el derecho español a las islas y resolvió entregarlas a los españoles previa indemnización de todo lo gastado como particular por Bougainville”.
Luego de concretar la transacción, se instituyó la gobernación, como dependencia de Buenos Aires, y se designó al capitán de fragata Felipe Ruiz Puente, quien tomó posesión de Puerto Luis, que fue rebautizado como Nuestra Señora de la Soledad.    
A partir de la constatación de la presencia inglesa en las islas, la Gobernación de Buenos Aires dio “órdenes terminantes al Capitán de Navío Juan Ignacio Madariaga, el 26 de marzo de 1770, para que encontrara y expulsara a los ingleses de Malvinas”.
Ya había sido detectado Puerto Egmont como reducto inglés. “Madariaga salió con su fuerza naval compuesta de cuatro fragatas”, acompañadas de un “chambequín” y un bergantín. “El gran total comprendía 1400 hombres de tropa embarcada y marinería y la artillería era de 140 cañones, incluida una batería de desembarco”.
La flota llegó a Egmont e intimó a los intrusos durante varios días, hasta que decidió atacar. Luego de un intercambio de cañonazos y el desembarco de las tropas españolas, los ingleses levantaron la bandera blanca de la rendición y abandonaron temporalmente Malvinas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto