Organizadas por ATE

El Municipio participa en asambleas informativas sobre autonomía municipal y reformas fiscales

Lo hace a través del secretario de Finanzas, Lucas Gallo. El funcionario plantea las consecuencias para el Ejecutivo si pierde la potestad del cobro del Impuesto Inmobiliario, y por el consenso fiscal y la reforma tributaria.
30/11/2017
E

n distintos sectores del Municipio de Ushuaia la Asociación Trabajadores del Estado lleva adelante asambleas informativas en las que se aborda el tema de autonomía municipal.
Así lo confirmó el  secretario general de ATE, Carlos Córdoba, quien indicó que se encuentran “hablando con los trabajadores respecto de la importancia de conservar la autonomía municipal”, y destacó que “hoy (por ayer) tuvimos una asamblea en el edificio de Coronado de la que participó el secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Lucas Gallo, explicando los alcances que puede tener una posible medida en contra por parte de la Justicia”.
En este contexto, el dirigente gremial sostuvo que “estamos viendo qué se puede hacer para defender la autonomía porque hay cuestiones que el Municipio tiene que cumplir periódicamente, como los servicios que presta, los contratos de la gente y es una situación difícil”.
Las asambleas permiten analizar la situación actual y perspectivas, teniendo en cuenta que por Impuesto Inmobiliario, si se retirara de la jurisdicción municipal, se perderían 120 millones que fueron presupuestados para el 2018.
Al mismo tiempo, por el consenso fiscal y reforma tributaria podría producirse también una reducción en la coparticipación que corresponde al Municipio, por impuestos nacionales que serían reducidos.
La preocupación se extiende a las modificaciones que deberían hacerse en la Provincia en caso de adherir a ese consenso fiscal, tal el caso del impuesto a los sellos y el tope a ingresos brutos. La reducción de ingresos para Ushuaia rondaría unos 300 millones de pesos y eso es lo que se está informando en las asambleas por sectores.
El dirigente consideró que “es un problema político que deben resolver las partes”.
El secretario adelantó que “si esto pasa a las manos de la AREF, y sumado al recorte por la reforma tributaria se va a complicar mucho más”.
Asimismo, indicó “estamos hablando de más de 200 millones de pesos menos que recibiría la Municipalidad por eso decimos que tiene que haber un encuentro entre los intendentes y la Gobernadora para calmar las aguas, porque acá hay gente con mucha expectativa y años de contratados, pasantes, los que facturan y necesitan también tener respuestas”, sentenció.
Finalmente, Córdoba comentó que se van a reunir con los afiliados para determinar qué tipo de acciones llevarán adelante sobre este tema.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos