Un protector solar logra su esencia en los bosques patagónicos
El 4 de diciembre de 2011

Un protector solar logra su esencia en los bosques patagónicos

04/12/2017
&

ldquo;Una sustancia hallada en levaduras de bosque patagónico fue patentada por científicos del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para desarrollar un protector solar natural a bajo costo, en un laboratorio de San Carlos de Bariloche”, informa, este día, un cable de Telam.
El laboratorio se dedicó a estudiar los ambientes andinos patagónicos, por estar expuestos a condiciones extremas. "En una laguna de altura o en las hojas de los árboles en lo alto de la montaña hay condiciones naturales que favorecen o seleccionan el desarrollo de ciertos organismos adaptados a tolerar esas circunstancias", precisó el biólogo Diego Libkind, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBOMA).    
Esos organismos están adaptados, "porque evolutivamente lograron producir un mecanismo de resistencia (…) Nosotros buscamos esos ambientes porque muchas veces esos mecanismos de adaptación y sobrevivencia implican compuestos que pueden ser de utilidad para el humano".     
El ambiente “está cerca del Polo Sur y tiene la incidencia del agujero de ozono, en una atmósfera muy limpia, sin filtros naturales; el día durante el verano es muy largo y estamos hablando de lagunas y hojas que están arriba de los dos mil metros de altura, en la montaña”. En ese contexto, muchas levaduras producen compuestos antioxidantes y moléculas que absorben la radiación y actúan de pantalla UV natural.    
Libkind recordó que hace "un par de años encontramos una molécula en levaduras que parecía ser uno de los mecanismos que usan estas levaduras para poder sobrevivir a las condiciones de alta incidencia de radiación". Con ese sustento, los investigadores  extrajeron la molécula, la purificaron y la caracterizaron  
“para ver si era estable, si aguantaba mucha radiación ultravioleta (UV) y tenía características de interés biotecnológico como para hacer factible su uso en cremas y geles de protección solar".    
El científico señaló que el "proceso fue positivo y terminó en una aplicación de patente junto con el Conicet, porque podemos cultivar una gran cantidad de levadura en el laboratorio para extraer la molécula llamada `micosporina`, purificarla y meterla en cremas y geles".    
"Hemos hecho pruebas -no en piel sino en vidrios especiales- a ver si absorbía la radiación y, efectivamente, funciona como esperábamos", confirmó el investigador.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto