El rugby fueguino, dominio tricolor
URTF Torneo Inicial: Temporada 2017/2018 - Rugby

El rugby fueguino, dominio tricolor

Con una nueva victoria agónica, en suplementario, el Ushuaia Rugby Club conquistó el Torneo Inicial 2017 de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego dando cuenta de su eterno rival, Club Las Águilas, con un try de Gonzalo Nelli para el 19-14 definitivo. Es la cuarta corona en fila para los dirigidos por Alcides Acosta en el ámbito provincial y la quinta de las últimas seis.
04/12/2017
L

a cancha municipal “Agustin Pichot” se vistió de gala este sábado por la tarde para ser epicentro de la gran definición del Torneo Inicial 2017 de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego.
Los protagonistas volvían a ser los mismos. Hablamos del Ushuaia Rugby Club, subcampeón regional y vigente campeón de la URTF, y Club Las Águilas, que llegaba con la espina de haber dejado escapar la corona en el torneo del primer semestre.
Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal, tribunas colmadas con banderas y colores hicieron del encuentro una fiesta por el marco, adecuado para la instancia que se jugaba.
El viento fue detonante de lo que sucedió después. Muchas imprecisiones en la ofensiva con las manos, demasiados kicks buscando el line lo más cerca del ingoal rival y un dominio alternado que se restringía a la lucha en cada ruck para sacar limpia y rápida la ovalada.
De entrada el URC apretó a fondo y consiguió la primera chance de anotar desde la derecha de su ataque por intermedio de un penal. Mansilla, el pateador predilecto, no falló y puso 3-0 arriba a su equipo.
Sin embargo, en el primer avance fucsia, una rápida salida tras un line derivó en Juan Pablo Castro Videla, quien sorprendió cortando frontalmente la línea defensiva para zambullirse en el ingoal en lo que catalogó como su despedida del equipo encabezado por Ramiro Requejado, Franco Pani y Jorge Caldelari.
“Blanco” Magni aportó los dos suyos con el pie y el marcador se revertía a 7-3 favorable al fucsia.  Nuevamente Mansilla iba a acortar distancias luego de dos o tres avances claros del URC que fueron defendidos a centímetros del ingoal por el pack de forwards de Aguilas.
Para colmo, dos amarillas consecutivas ponían en jaque la supremacía del fucsia en los números, pero la férrea defensa volvió a ser clave para irnos al entretiempo con el 7-6 favorable a Las Águilas.
Ya en el complemento y con el viento favoreciendo el estilo de juego de Águilas, más propenso al choque y el juego de pelota dividida, la balanza se empezó a inclinar para el campeón defensor que a través de un penal de Mansilla se adelantaba 9-6 y, dos minutos más tarde, con un sombrero de su wing Di Dio para zambullirse con lo justo en el ingoal ampliaba la ventaja a 14-6 porque la conversión se fue cruzada.
El orgullo aguilucho no permitió tirarse a menos, sino que lo fue a buscar a puro corazón y algunas modificaciones en los forwards que le dieron más aire a un pack exhausto de tanto trabajo.
Y así fue que a la salida del line en ataque se genera un scrum y, usando el empuje característico de este equipo fucsia, obtuvieron el try penal que los ubicó en paridad con 14 tantos por lado. Faltaban 24 minutos aun para el cierre.
Durante este lapso el juego estuvo entrecortado, ambos sabiendo que de arriesgar podían ganarlo, pero también con la cabeza puesta en mantener la paridad para que el título no se escape.
Cuando el árbitro había marcado el final, todos los corazones estaban paralizados, porque el URC tenía en sus pies la oportunidad de ganarlo con un penal, pero Mansilla no estuvo acertado y todo debió definirse en el suplementario.
Con la modalidad “punto de oro”, es decir, el primero de los dos que anotase se llevaría la victoria, fueron casi 10 minutos los que hubo que esperar -penal de García desviado antes-, para que aparezca la diferencia decisiva.
Un rastrón a la medida de García desató la velocidad de Gonzalo “Chino” Nelli para romper con la línea defensiva fucsia y estampar con un sprint inolvidable el try en el ingoal de Águilas que le entregó el título.
Locura, festejos, gritos, llantos. Un año espectacular por donde se lo mire para el Ushuaia Rugby Club con las dos coronas locales, el subcampeonato en el Regional Zona Desarrollo mejorando su actuación histórica y ahora el cierre quedará para un Seven del Fin del Mundo que se las trae.
Dos años con títulos del URC en su totalidad. El rugby fueguino es puro dominio tricolor.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos