El Municipio entre una licitación “fracasada” y el riesgo de afrontar una millonaria indemnización
Servicio de recolección de residuos en Río Grande

El Municipio entre una licitación “fracasada” y el riesgo de afrontar una millonaria indemnización

Cuando todo se encaminaba a otorgar el servicio de recolección de residuos a una nueva empresa, al declarar inadmisible la oferta que presentó Agrotécnica Fueguina; ahora la Municipalidad decidió declarar “fracasada” la licitación. En medio de la incertidumbre planteada, ahora surge que la Municipalidad puede quedar al borde de tener que pagar una millonaria indemnización a los trabajadores.
06/12/2017
L

a Municipalidad de Río Grande declaró “fracasada la licitación para el servicio de recolección de residuos de residuos domiciliarios y barrido y limpieza de calles”; a pesar que las empresas Santa Elena y ENTRE SRL, habían presentado una mejor en la oferta que realizaron en su momento, luego que se rechazara, por inadmisible, la oferta de Agrotécnica Fueguina, actual prestaría del mismo.
“En virtud de la proximidad del vencimiento de la prórroga se procederá a realizar una contratación directa con compulsa de precios. Este es un proceso abreviado en plazos, pero que debe cumplir con las condiciones del pliego aprobado oportunamente por el Concejo Deliberante”, informó en un comunicado oficial la Municipalidad, que ahora, con este mecanismo, abre las puertas a la posibilidad que Agrotécnica pueda hacer una compulsa.
De acuerdo a lo que se pudo saber, la única oferta que había quedado en pie, que era de la empresa Bodegas Santa Elena, fue desechada por cuestiones de formalismo, esto a pesar que el pasado 22 de noviembre el Municipio de Río Grande le había pedido a esa firma que haga una mejora en su oferta inicial, exigencia que cumplieron los representantes de la empresa.
Ayer, la secretaria de Producción de la Municipalidad, Sonia Castiglione, dijo que en el caso de Santa Elena y de ENTRE SRL, “las mejoras de ofertas no se ajustan en su totalidad al pliego licitatorio, por lo que no es posible avanzar con una adjudicación”.

Millonaria indemnización

Ayer, en conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Camioneros, los asesores legales del gremio advirtieron sobre la posibilidad que la Municipalidad deba hacer frente al pago de una millonaria suma por la indemnización de los 211 trabajadores en actividad, calculando que el monto no sería menor a los 122 millones de pesos.
Esto sería así porque Agrotécnica Fueguina, al retirarse del servicio y no cumplir con el pago de las liquidaciones finales de sus empleados, lo debería hacer la Municipalidad al ser responsable solidario. Esto en virtud que en el pliego licitatorio existe una situación contradictoria respecto a las condiciones de contrato en caso que se haga cargo del servicio una nueva empresa.
El doctor Gastón Díaz, asesor letrado del sindicato, dijo mientras en un artículo del pliego se habla claramente de una cesión de contratos de los trabajadores, para garantizar la continuidad laboral, en otro articulado se dice de la obligatoriedad de la nueva empresa de contratar a todo el personal en actividad. “Esta contradicción se debe aclara porque es vital en los términos indemnizatorios, porque no es lo mismo que el trabajador siga con una nueva empresa en las mismas condiciones actuales, que sea nuevamente contratado, ya que previamente será desvinculado por la empresa que deja de prestar el servicio”, sostuvo el abogado.
El doctor Díaz además puntualizó el hecho que, si la empresa Agrotécnica Fueguina deja de prestar el servicio, despide a todo su personal y no paga las indemnizaciones, es la Municipalidad la que debe pagar, por ser responsable solidario, de acuerdo a lo que indica la situación contra actual vigente.

“Esto tiene que mejorar”

Guillermo Vargas, vocero del gremio del sindicato de Camioneros, lamentó lo decidido por la Municipalidad de Río Grande, considerando que tenían las esperanza que la prestación del servicio iba a mejorar “no sólo porque se lo merecen los vecinos que pagan sus impuestos, sino también nuestros compañeros trabajadores, que hacen un enorme esfuerzo por la falta de camiones y de equipamiento adecuado para trabajar”.
Al hablar de la situación de los trabajadores, en caso que deban ser indemnizados si Agrotécnica Fueguina queda fuera de la contratación directa que encara la Municipalidad, desde el gremio aseguraron tener muye en claro que si la empresa “se va debe pagar las indenmizaciones y si no lo hace, es claro que lo tiene que pagar el Municipio”.
Por lo pronto, lo que existe en claro es que por el momento la firma no ha adoptado ninguna medida de desvinculación de sus trabajadores, a pesar que el 31 de diciembre vence la situación contra actual con la Municipalidad de Río Grande.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos