Planificación, Hábitat, Políticas Sociales y Deporte expusieron en comisión de Hacienda
Segunda jornada de análisis del presupuesto 2018

Planificación, Hábitat, Políticas Sociales y Deporte expusieron en comisión de Hacienda

Los concejales atendieron la exposición de las áreas municipales encargadas del mantenimiento vial e infraestructura; regularización y nuevas urbanizaciones; asistencia, fortalecimiento comunitario, Zoonosis y salud; y desarrollo deportivo. En comisión de Hacienda, aportaron información y detalle de obras, programas e inversión prevista, que se sumarán al proyecto de presupuesto 2018. Hoy será el turno de la UISE y el Juzgado de Faltas.
13/12/2017
E

n la segunda jornada de análisis del proyecto de presupuesto municipal 2018, los concejales de Ushuaia recibieron a la Secretaría de Planificación e Inversión Pública; Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y el Instituto Municipal del Deporte.
Los ediles atendieron la exposición de los funcionarios en torno a los recursos y gastos previstos para el próximo año, de acuerdo a los objetivos fijados para atender las necesidades de la comunidad. Participaron la secretaria de Planificación, Gabriela Muñiz Siccardi y el subsecretario Pablo Castro; la secretaria de Políticas Sociales, Malena Teszkiewicz y el coordinador, Esteban Ulibarri; la secretaria de Hábitat, Teresa Fernández; el presidente del Instituto Municipal de Deporte, Franco Gergo y el vicepresidente, Guillermo Navarro; acompañados por el subsecretario de Economía, Gustavo Rodríguez y el secretario de Gobierno, Omar Becerra.
Hoy será el turno de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) y el Juzgado Municipal de Faltas, que presentarán su exposición a partir de las 9 en la sala de comisiones del Concejo, en Gobernador Paz y Piedrabuena.

$673 millones para Planificación e Inversión Pública

En comisión de Hacienda, la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi junto al subsecretario, Pablo Castro, dieron cuenta de los principales ejes de intervención del área a través de la Subsecretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos: mantenimiento vial y de espacios públicos; operativo invierno; mantenimiento de red cloacal; con un presupuesto total de $673.645.130 para el ejercicio 2018.
Los programas fijados para la ejecución de políticas públicas se distribuyen en Repavimentación; Pavimentación; Arquitectura e Infraestructura. En su exposición, los funcionarios aportaron el detalle del Plan de Obras 2018 solicitado por los concejales, que será anexado al proyecto de presupuesto. Asimismo, anticiparon que se encuentran analizando junto a los vecinos la pavimentación del barrio Alakalufes, que podría desarrollarse el próximo año.
Para el operativo invierno 2018, “vamos a adquirir unas 2 mil toneladas de sal, cantidad mucho menor a la que compramos este año porque ha quedado un remanente sin uso”, indicaron desde la Secretaría de Planificación. Asimismo, adelantaron que prevén implementar un sistema de medición del clima en tiempo real, que permitiría determinar el momento y lugar donde resulta necesario tirar la sal, optimizando los recursos. “Lo más significativo es el gasto en fletes; el transporte de la sal y otros elementos es lo más costoso”, lamentaron.

Políticas Sociales: Asistencia, fortalecimiento comunitario y salud

Con un presupuesto total que ronda los $155 millones para el próximo año, los principales ejes de acción de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos serán la Asistencia Social; Reinserción laboral; Salud y Fortalecimiento Comunitario. El área interviene además a través del CePLA; el Núcleo de Acceso al Conocimiento y la Casa de la Juventud.
Desde la Secretaría anticiparon que se prevé un incremento en la demanda de ayuda social y asistencia económica a vecinos, dado el aumento en la pérdida del empleo formal y necesidad de cubrir gastos de alquiler, entre otros. “Proyectamos para el 2018 la inauguración del albergue social, que disminuirá las erogaciones en concepto de asistencia habitacional”, adelantó la titular del área, Malena Teszkiewicz.
Junto al coordinador Esteban Ulibarri, Teszkiewicz puso de relieve el desarrollo de programas de capacitación y acompañamiento a feriantes y emprendedores de la ciudad a lo largo del año, que se replicará en 2018. “Cerramos el año con 600 familias inscriptas en el registro de Feriantes y Emprendedores -valoró la funcionaria-, que han recibido formación sobre la actividad y la regularización, lo que para nosotros significa un logro invaluable para la dignificación del trabajo”, dijo. Los principales rubros de emprendedores locales son textil, alimentario y de oficios.
En su exposición sobre políticas sanitarias y Zoonosis, destacaron la implementación del Plan de Manejo de la Población Canina, creado hace 6 meses. “Ya hemos concretado 1800 castraciones, y pensamos duplicar el alcance en el próximo año”, indicaron los funcionarios, y advirtieron que “la llegada no es mayor, porque el 30 por ciento de los turnos no concurren a la consulta”. A ello se suma “la concientización sobre el trato responsable hacia los animales de compañía y el control, que son fundamentales”, señalaron.

Hábitat: Regularización y nuevas urbanizaciones

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, a cargo de Teresa Fernández, prevé un presupuesto de $71.721.506,31 para el ejercicio 2018, para dar respuesta a los tres ejes principales del área: ordenamiento, saneamiento y regularización de sectores informales; nuevas urbanizaciones y preservación del espacio público.
“La regularización es una decisión política del Intendente, que tiene un costo muy alto porque ha traído muchas críticas”, reconoció Fernández. “Sin embargo, es una decisión que defendemos y sostenemos porque viene a terminar con los ‘desencuentros’ entre nacidos y venidos, nacidos de doble generación o de padres de otro lugar; los que ocuparon y los que alquilan”, dijo, y agregó que “tenemos la convicción de que estamos aquí para mejorar la calidad de vida de la gente; y en ese camino, la regularización es la principal herramienta para determinar espacios de uso común; saneamiento; preservar el bosque y dignificar a los vecinos”, sostuvo.
Fernández remarcó que desde el Ejecutivo municipal “trabajamos paralelamente en las nuevas urbanizaciones, para dar respuesta también a los vecinos que se encuentran inscriptos en el Registro de Demanda, que por muchos años no se ha movido”, y aseguró que “la urbanización ‘General San Martín’ está en proceso de apertura de calles, que luego nos permitirá identificar los lotes de cada familia y seguir avanzando”. La Funcionaria lamentó que “la DPOSS todavía no nos otorgó la factibilidad de servicios para la urbanización, a diferencia de otros emprendimientos privados- cuestionó-. Sin embargo soy optimista y confío en que primará la cordura y se priorizará la necesidad de los vecinos, que esperan contar con los servicios que redundan en su calidad de vida”, dijo.
A pesar de que el Concejo Deliberante trabajó en comisión especial para la revisión y actualización del Código de Planeamiento Urbano, la Secretaria de Planificación e Inversión Pública anticipó que el Ejecutivo presentará un proyecto propio, “para pensar una nueva forma de desarrollo y construcción en nuestra ciudad”, expuso.

Deportes: Resulta fundamental recuperar la infraestructura

El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Franco Gergo, y el vicepresidente, Guillermo Navarro, valoraron en su exposición “el rol del deporte como herramienta fundamental y complementaria para la formación de las personas en hábitos saludables”. El área prevé un presupuesto de $177.996.227 para el ejercicio 2018.
Entre los ejes principales de acción, “el trabajo en los barrios, las colonias y las escuelas municipales son nuestro ámbito de integración y contención, sobre todo para los chicos de los barrios”, indicaron.
Asimismo valoraron la formación profesional que ofrece el Instituto, en la Diplomatura de Deportes; y remarcaron que “la principal necesidad del deporte en general, es recuperar la infraestructura para poder brindar todas las actividades que pensamos. Tenemos los profesores, coordinadores y elementos; pero nos faltan espacios acordes a la demanda”, indicó Navarro, en referencia al estado de las instalaciones deportivas municipales y la falta de gas natural, que demanda un gasto de $600 mil mensuales.
De acuerdo a la información aportada en comisión de Hacienda, el Instituto recaudó $1.602.000 a través del Fondo de Deporte, desde su creación en junio de 2016. “No hemos utilizado esos fondos, y la intención es destinarlos a la adquisición de un transporte propio”, indicaron.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos