Servicio de recolección de residuos

Agrotécnica Fueguina pone entre la espada y la pared a la Municipalidad de Río Grande

La empresa rechazó una prórroga de seis meses que pretendía el Municipio y, además, hizo saber que no se presentaría a la compulsa de precios. El 18 de diciembre es la fecha para la apertura de ofertas. Por lo pronto, la Municipalidad ingresó en una suerte de “laberinto”.
13/12/2017
L

a Municipalidad de Río Grande está en medio de un laberinto por el servicio de recolección de residuos, luego de declarar fracasada la última licitación nacional, ya que la empresa Agrotécnica Fueguina rechazó un pedido formulado por el Ejecutivo para seguir por seis meses a cargo de esa tarea, mediante una nueva prórroga y, además, la misma empresa se habría negado a participar de la compulsa de precios que se llevará adelante.
El próximo 18 de diciembre, se procederá a la apertura de las ofertas que se presenten en la instancia que ha resuelto abrir la Municipalidad para resolver el problema que ha generado en el servicio de recolección de residuos urbanos, luego de una licitación en la que se parecía inclinar a favor de la empresa Bodegas Santa Elena, pero que luego se declaró fracasada, a pesar que la firma había mejorado su oferta.
En caso que la compulsa de precios también se vea fracasada, lo que se podría venir más adelante es una suerte de contratación directa, pero bajo la condición que la empresa que sea adjudicada, cumpla con todos los requisitos que están exigidos en el pliego de la licitación nacional que en su momento aprobó el Concejo Deliberante, ya que ello hace a la legalidad del proceso.
Mientras tanto, con el correr de los días se vence la última prórroga que se le otorgó a Agrotécnica Fueguina, la cual fenece el próximo 31 de diciembre y los directivos de la empresa ya han hecho saber a la Municipalidad su total rechazo al pedido de permanecer durante seis meses más prestando el servicio, a través de una nueva prórroga. Este pedido, contradice lo que en su momento dijo la secretaría de Producción, Sonia Castiglione, al asegurar ante el Concejo Deliberante que el Municipio no quería extender la situación contra actual con esa empresa.

Cuestiones técnicas

Cabe indicar que las dos empresas que seguían adelante en el proceso licitatorio, eran ENTRE y Bodegas Santa Elena; pero ambas ofertas fueron rechazadas por cuestiones técnicas, una en materia económica y la otra en cuestiones de legalidad, que obligaron a la comisión de preadjudicación a rechazar la mejora que presentaron en su momento.
En el caso de ENTRE, por ejemplo, al hacer una mejora en su oferta, presentó un pedido de readecuación de precios, lo cual en esa instancia no era posible, por cuanto no se ajustaba a lo que la licitación establecía.
En tanto, Santa Elena, había presentado una mejora, pero en su presentación había puntos que diferían del pliego, que no se ajustaba a lo aprobado por el Concejo y por lo tanto estaba fuera del encuadre legal.
En la nueva instancia que se prepara para la próxima semana, existe expectativa en la decisión que adoptó Agrotécnica Fueguina que, por el momento, mantiene su postura de no presentarse a una compulsa de precios, a pesar de la invitación que hizo el Municipio a hacerlo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos