Blanco aseguró que se respeta la progresividad y las edades en los regímenes especiales
Nueva reforma previsional

Blanco aseguró que se respeta la progresividad y las edades en los regímenes especiales

14/12/2017
E

l legislador Pablo Blanco aclaró ayer que bajo ningún punto de vista se dejará sin efecto la tabla de progresividad establecidas en la ley votada en enero de 2016 y que tampoco se modificará la edad jubilatoria para los regímenes especiales, como el establecido en el sector docente.
Blanco sostuvo que “me parece que se ha dado un error de interpretación por parte de quienes sostienen que la edad jubilatoria se modifica, ya que se sigue respetando la progresividad establecida en la ley votada el 8 y 9 de enero (de 2016)”. No obstante señaló que sí “se hace alguna modificación en lo que se refiere a la compensación de falta de servicio por edad, donde se aclara que la compensación va ser a partir de los 60 años y como se venía compensando hasta ahora que se daba con 52 o 53 años”. “Los excesos de edad para compensar la falta de servicio va ser a partir de la edad máxima que va tener la ley jubilaciones que va tener Tierra del Fuego que son los 60 años”.
Blanco se ocupó re reiterar que “esto no cambia las condiciones de quienes estén dentro de la tabla de progresividad para jubilarse antes de los 60 años” y dijo que si bien todavía no se aprobó la norma “hay medidas que son desde mi punto de vista positivas y que yo particularmente voy acompañar”.
Blanco mencionó que una de ellas “privilegiar los aportes a la Caja de la Provincia por sobre los aportes que se traen de otras jurisdicciones” y señaló que también “está previsto que aquellos que se jubilan con menos de 10 años de aporte a la caja fueguina no estén en igualdad en condiciones que aquellos que se jubilaron con 20 o 25 años de aportes”.
“Hay propuestas que estamos analizando que son novedosas y positivas para el sistema previsional”, reiteró Blanco y recordó que gracias a las modificaciones tomadas en su momento “llegamos hasta aquí y a pesar de las críticas, los jubilados están cobrando en tiempo y forma, en incluso el 20 de diciembre van a estar cobrando el aguinaldo y era algo que hace mucho tiempo no sucedía”.   
“Es lógico que haya reclamos, pero creo que vamos avanzando, quizás no en la medida que uno quisiera, ya que lo ideal sería tener un instituto superavitario pero lamentablemente no es así”, sostuvo el Parlamentario.
Asimismo destacó como punto relevante, que “los bonos que la provincia va recibir de Nación por la devolución del 15%  va ir el 100 por cien, de los 2300 millones de pesos a la Caja de Jubilaciones, por lo que hay medidas que van a mejorar el sistema y lo van hacer más sustentable de lo que es en la actualidad”.
Por último, Blanco recalcó que las edades de los regímenes especiales como el docente “la edad no se modifica” y pidió que “se lea detenidamente el proyecto para que vean que no hay modificaciones en cuanto a la edad de acceso a la jubilación y que la tabla de progresividad sigue vigente”.

Gobierno detalló los alcances del proyecto

Entre los puntos más importantes del acuerdo, que serán traducidas en leyes previo debate legislativo, se encuentran:
-Mantener el Sistema Previsional de Tierra del Fuego en el ámbito provincial, sin transferir la Caja, ni armonizar con los criterios de Nación.
-Mantener la edad de 60 años y 30 años de aportes en hombres y mujeres para las jubilaciones ordinarias, tal lo establecido en el artículo 4 de la ley 1076. No hay modificaciones al respecto ni se aumentarán las edades para acceder a la jubilación de quienes tengan aportes completos en la provincia.
-Mantener los regímenes especiales para docentes y médicos, los que permiten a docentes con 10 años frente a grado jubilarse a los 50 años de edad (entre 7 y 10 años antes que los docentes de escuelas privadas en nuestra Provincia). En tanto los profesionales de la salud con atención directa a pacientes continúan con el régimen especial que permite jubilarse a los 55 años, mientras que los mismos profesionales que trabajan en centros de salud privados acceden a la jubilación a los 60 años la mujer y 65 el hombre.
-Mantener el 82% móvil para los jubilados provinciales con al menos 25 años de aportes al sistema previsional provincial. Quienes estando en edad de jubilarse computen menos años, podrán continuar en actividad para elevar su haber inicial.
-Eliminar el Fondo Solidario y crear un Fondo de Sustentabilidad con el aporte de aquellos trabajadores activos y pasivos que tienen un salario superior al de la Gobernadora. Entre los que deberán aportar a este Fondo figuran jubilados que a partir de enero pasarán a cobrar más de 200 mil pesos.
•Establecer un sistema de empalme (con prorrateo de años) para quienes tuvieran aportes en distintos sistemas de reparto (ya sea nacional o de otras provincias). Ante cada situación se prestará asistencia previsional personalizada.
-Se establecen fuentes no contributivas para el financiamiento del sistema: incremento del FOFIP (fondo creado en la ley 1069 consistente en ingresos brutos a actividades), utilidades del BTF y destinando los bonos que emitirá Nación con motivo del “Consenso Fiscal” para cancelar la deuda del 15% que era retenido por Anses.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos