Aseguran que no hay incompatibilidad en la selección de la nuera de la jueza Battaini
Votación del Consejo de la Magistratura

Aseguran que no hay incompatibilidad en la selección de la nuera de la jueza Battaini

Así lo manifestó el Presidente del Consejo de la Magistratura. Sostuvo que durante el periodo de impugnación no hubo una sola presentación relacionada a la postulación de la doctora Paula Caucich, por el parentesco con la jueza del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini. Además sostuvo que la Constitución de la Provincia sólo prohíbe el parentesco entre jueces dentro de un mismo tribunal colegiado, que no es el caso.
15/12/2017
E

l juez del Superior Tribunal, Javier Muchnik, defendió el accionar del Consejo de la Magistratura y sostuvo que no hay ningún tipo de incompatibilidad en que se haya elegido como jueza de Cámara, a la doctora Paula Caucich, quien es nuera de la jueza del máximo Tribunal de la Provincia, María del Carmen Battaini.  
Al ser consultado Muchnik si existía alguna incompatibilidad por haber elegido como jueza de Cámara a la nuera de la doctora Battaini, respondió: “por cierto que no la hay” y recalcó que durante “todo el periodo de 30 a 60 días de impugnación, no hubo absolutamente ninguna impugnación”.
Además el Magistrado del Superior Tribunal sostuvo que “en estricto rigor y la observación que se pueda hacer desde el punto de vista de la Constitución Provincial, la misma prohíbe que en el mismo tribunal colegiado exista un parentesco entre los mismos jueces”. “Es decir, por ejemplo, si la doctora Paula Caucich hubiera aspirado a integrar el Superior Tribunal de Justicia, no podría haberlo hecho, porque en ese caso, tiene una relación de parentesco hasta el segundo grado de afinidad por ser nuera” de la doctora Battaini.
Una vez más recalcó que “en el caso de otro tribunal, no hay ninguna inhabilidad o inhabilitación que le impida a ella (Caucich) presentarse al concurso y como en este caso, ganarlo”.

Puesta en marcha dependiendo del presupuesto

Sobre la puesta en marcha de las dos salas de la Cámara de Apelaciones en Ushuaia, así como los juzgados laborales y los penales, respondió que “tenemos que esperar que la legislatura se reúna y nos informe oficial e institucionalmente el presupuesto que en definitiva se va aprobar con relación al Poder Judicial”.
Muchnik recordó que “es bueno recordad que el presupuesto que nosotros enviamos a la legislatura ya lleva unos cuantos meses de conformación y desde que se presentó a la fecha es notorio que se han producido modificaciones”.
Si bien admitió no recordar cuánto le costará a la provincia la puesta en marcha de las nuevas estructuras, Muchnik manifestó que “sí puedo decirles el número global del presupuesto del Poder Judicial que asciende a más de 1600 millones de pesos”. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos